Control de colonias de gatos callejeros

Control de colonias felinas

¿Qué es una colonia controlada de gatos callejeros?

Una colonia controlada de gatos callejeros es un grupo de gatos esterilizados que conviven en un espacio público, Normalmente son alimentados con pienso seco o con comida casera que les dejan las personas.

Los gatos callejeros huyen de la gente de modo natural, por lo que no suelen establecerse en zonas muy frecuentadas por personas, ni dar problemas en este sentido. Si se mantienen en los niveles adecuados sin ser plaga no causan grandes inconvenientes.

Ventajas de una colonia controlada de gatos

Los gatos permiten mantener reducida la población de roedores, animales perjudiciales que propagan algunas enfermedades muy peligrosas como la leptospirosis, contagiosa para los humanos.

Por otro lado, los gatos no son un problema para la fauna local, como los pájaros, puesto que estos animales se alimentan mucho más de roedores que de aves, que les cuesta más atraparlas. Los seres humanos somos mucha más amenaza para las aves que los gatos, ya sea de forma directa como indirectamente.

En la imagen: Foto de gato callejero

Tener controlada la colonia de gatos evita la aparición de enfermedades, como la rabia, porque los animales que la conforma son vacunados contra la rabia y se les puede hacer pruebas de leucemia felina y otras enfermedades peligrosas para los gatos. Los gatos que den positivo para estas enfermedades no se sueltan, ni se sacrifican si es posible, sino que se colocan en hogares de personas comprensivas.

Ventajas de la esterilización en el control de una colonia de gatos callejeros

La esterilización controla la colonia de gatos haciéndose que no se den muchos nacimientos. De este modo, no tendremos docenas de gatitos enfermos o moribundos, siendo un peligro para la salud humana.

Los pocos gatos que nazcan en la colonia se pueden atrapar, esterilizar, domesticar y colocar en un hogar.

La esterilización cambia el comportamiento de los gatos machos, que no necesitan ya vagabundear por su territorio en busca de hembras, lo que evita atropellos y accidentes de tráfico para impedirlos. También evita las peleas por el control de las hembras y la defensa del territorio y se evitan los ruidos.

¿Por qué es mejor esterilizar?

Algunos estudios han demostrado que, mientras haya alimento, también habrá gatos callejeros. Instituciones como los campus universitarios, los hospitales o las bases militares son lugares ideales para los gatos urbanos.

La esterilización es la mejor forma de controlar una colonia de gatos callejeros, ya que el sacrificio es una medida que se ha demostrado inútil.

Los gatos sacrificados en poco tiempo son reemplazados por gatos nuevos procedentes de otros territorios o de crías de gatos.

* Información relacionada: Gato callejero / Cuidados del gato callejero / Ventajas de la esterilización

Más información sobre el gato en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.