CÓMO CONSTRUYEN EL NIDO LAS AVES

¿Con que materiales construyen el nido las aves?

Foto de nido de golondrina

La golondrina construye un nido de barro en forma de cúpula

Como materiales de construcción para sus nidos, las aves utilizan materiales de tipo vegetal, como ramitas, hierbas, musgos, líquenes, algas. Pero la lista es más grande e incluye además barro, como es el caso de las golondrinas, los horneros (Fornarius rufus) o los flamencos.

Las aves también pueden emplear materiales de origen animal, como plumas, pelos, telas de araña o piel. Además, pueden utilizar como materiales de construcción restos suyos, como su propio plumón, como los patos y los gansos; sus propios excrementos, como el cormorán moñudo o las propias egagrópilas, la lechuza.

Las aves incluso pueden emplear materiales hechos por el hombre para hacer su nido, como papel, papel de aluminio, cordeles o clavos, sobre todo los córvidos que viven en las zonas urbanas, como la urraca,.

Como material de edificación de nidos más raro, está la saliva, que emplean las salanganas (Aerodramus sp.) para hacer sus nidos comestibles, ingrediente utilizado por los cocineros en la famosa sopa de golondrina.

¿De qué depende la elección de cada material para hacer el nido?

La elección de los materiales para formar los nidos depende de la disponibilidad en el medio de cada uno de ellos. Existen tipos de materiales que las aves utilizan en la fabricación de sus nidos según la función que desempeñan cada uno de ellos. Los materiales fuertes, como las ramitas más gruesas, contribuyen a dar la estructura al nido y le dan la consistencia necesaria para resistir su propio peso, el de los animales y las inclemencias del tiempo, principalmente el viento.

Los materiales aglutinantes fijan el nido y acaban de darle solidez al conjunto. Estos pueden ser la saliva en el caso de las salanganas, las algas para muchas aves acuáticas o la tela de araña para los nidos de algunos colibríes o del reyezuelo listado (Regulus ignicapillus).

Los materiales de revestimiento, como la hierba, el plumón o los musgos, es el forro del nido que sirve para hacer el nido más confortable y cálido y evitan la rotura de los huevos debido a golpes fortuitos. Los nidos pueden estar recubiertos por otros materiales, como hierbas o líquenes, que proporcionan el camuflaje necesario para dar seguridad a las crías frente a los depredadores.

* Ver más sobre: Tipos de nidos / Funciones del nido de las aves / Sitios que eligen las aves para anidar / Por que los nidos son redondeados / Aves sin nido

Más información sobre las aves en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.