CÓMO SUJETAR UNA TARÁNTULA

Como manipular tarántulas

Cómo coger las tarantulas

Las tarántulas son animales muy delicados y si no se sujetan con cuidado pueden lastimarse las patas.

Las tarántulas se pueden coger con la mano de dos formas. Un sistema es algo más complicado y requiere cierta práctica con el manejo de estos animales. Primero, cubriremos la tarántula en el suelo con la palma de la mano y luego,con la misma mano, la cogeremos entre nuestros dedos pulgar e índice, entre sus segundo y tercer par de patas. Al encontrarse suspendida en el aire de esta forma, la tarántula se siente confusa y permanece inmóvil.

Otra forma de coger una tarántula, mucho más fácil, es dejar una mano inmóvil en el sustrato y con la otra empujarla suavemente por el abdomen hasta que suba a nuestra mano.

Con la manipulación animal, tenemos que tener en cuenta ciertos aspectos, como que sólo manipularemos ejemplares dóciles con la mano. Al menor indicio de que la tarántula se muestre reacia a la manipulación, deberemos dejarla tranquila. Nunca intentaremos tocar una tarántula desde el frente, siempre nos acercaremos por la parte trasera. No debemos cogerla continuamente, para evitar que aumente su agresividad. La manipulación de las tarántulas únicamente se deberá hacer cuando sea estrictamente necesario y con las debidas precauciones. Es decir, cuando traslademos al animal a un terrario más grande o para realizar la limpieza del terrario. Lo mejor sería no coger la tarántula por placer sino por obligación en los casos mencionados anteriormente, porque en ningún caso una tarántula se sentirá cómoda con la manipulación.

Las tarántulas arborícolas suelen ser mas agresivas que las terrestres, excepto el género Avicularia. Además de la agresividad, algunas especies como las del género Poecilotheria, y sobre todo la especie Poecilotheria ornata, poseen un veneno muy poderoso, por lo que deberemos extremar la precaución a la hora de manipular estos animales. Las especies que podemos considerar como tranquilas pertenecen al género Avicularia, Brachypelma, Grammostola, Aphonopelma y el resto de especies las podemos considerarlas como peligrosas

Otras formas de sujetar una tarántula

Podemos trasladar a nuestra tarántula sin cogerla con las manos. Cuando traslademos a la tarántula a un nuevo terrario, lo habitual es que sea a uno de mayor tamaño, por lo que el método mas sencillo es meter directamente el antiguo terrario con la tapa abierta dentro del nuevo y esperar a que la araña se meta en nuevo terrario por si sola. Este método de manipulación es el más indicado para las agresivas especies arborícolas.

Cuando el sistema anterior no funciona, podemos trasladar nuestra tarántula utilizando un recipiente de dimensiones adecuadas. Desde arriba atraparemos a la araña con cuidado de no lastimarle ninguna pata, y metiendo un cartón o caja de CD por debajo de la araña la levantaremos para trasladarla al nuevo terrario. La dejaremos con cuidado levantando únicamente el recipiente y dejando el cartón para retirarlo mas adelante cuando la araña se haya retirado.

La manipulación de ejemplares agresivos y peligrosos requiere un sistema algo diferente. Este sistema es útil con estas especies sobre todo cuando tenemos que meterlas en un recipiente pequeño, para el envío postal por ejemplo. Necesitaremos una botella de plástico con el fondo cortado (el largo de la botella nos ayudara a mantener una distancia segura con la tarántula). Con mucho cuidado y con ayuda de un palo, meteremos la tarántula dentro de la botella. Una vez ya esté dentro, taparemos el fondo y la llevaremos al lugar donde debamos trasladarla.

Más información sobre los animales exóticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.