Comportamiento de los loros

Comportamientos naturales de los loros

Los loros son aves gregarias

Las psitácidas, es decir, los papagayos, cotorras, cacatúas, amazonas y loros en general, son animales con un comportamiento muy complejo, una gran inteligencia junto con una elevada sociabilidad.

Los loros son aves muy gregarias en general, porque viven en grupos, aunque algunas especies lo son todavía más, como es el caso de la cotorra argentina, los agapornis, las amazonas, etc.

¿Por qué los loros son especies gregarias?

La vida en grupo les proporciona numerosas ventajas a los loros. Se ha podido comprobar como los miembros del grupo reciben más alimento y de mejor calidad, tienen menor riesgo de ser capturados por un depredador y la reproducción les supone un menor coste en términos energéticos debido a la cría cooperativa, para las aves que así lo hacen.

La cotorra es una especie muy gregaria, que vive formando grupos a veces muy numerosos y se reproduce en colonias construyendo las parejas de cotorras sus nidos comunales junto con los nidos de otras parejas de su misma especie, por lo que pueden llegar a alcanzar grandes dimensiones.

Las demás aves psitácidas no construyen nidos, pero algunas pocas hacen crianza cooperativa, como la cotorra amarilla, porque individuos distintos a los progenitores, como los hermanos, participan en la crianza de la descendencia.

¿Qué comportamientos son normales en los loros?

Los loros muestran una serie de comportamientos de forma natural que en cautividad también se dan, como son:

- Allopreen: Comportamiento de acicalamiento en el que una ave limpia el plumaje de otra ave.

- Chasquidos con la lengua: Cuando el ave chasquea la lengua contra su pico puede pedir atención por parte de su dueño o bien lo hace para distraerse cuando se siente sola.

guacamayo azul

Foto de guacamayo azul y amarillo
(Ara ararauna)

Los guacamayos sitúan su nido en lo alto de los árboles, por lo que utiliza el pico para subir por los árboles

- Escalada: Mediante este comportamiento, llamado en inglés "Climb", el animal sube hacia un lugar elevado, tal y como también lo hacen los periquitos y los agapornis. Es un comportamiento normal de la especie, en el que el ave utiliza primero el pico y luego las patas. Se da en periquitos, agapornis y cotorras.

- Look-Away: El individuo A aparta la mirada cuando es descubierto por el individuo B, al que previamente estaba mirando.

- Look-Towards: El individuo A mira hacia el individuo B o en la misma dirección en la que está dicho individuo B.

- Parloteo: Los loros pueden empezar a emitir sonidos débiles o fuertes, para demostrar que se sienten bien o que necesitan atención respectivamente.

- Ronroneo: El ronroneo parece como un gruñido de gato, pero más suave indica que el animal está alegre o que se siente incomodo. Las plumas las tiene que estar ahuecadas y el cuerpo relajado para indicar que el animal se siente bien.

- Tocarse el pie: El animal baja para ello la cabeza y se mordisquea con el pico su propio pie para retirarse escamas viejas de piel.

¿Por qué los loros muestran dichos comportamientos en cautividad?

Los loros se comunican mediante diferentes lenguajes corporales. En estado salvaje, se relacionan así con sus congéneres. Cuando se hallan en cautividad, lo hacen con sus dueños.

Para saber qué nos quiere comunicar nuestra mascota nos tenemos que fijar en la emisión de sonidos, en la comunicación con sus ojos, su cola, sus alas, así como en la postura general del animal. Las aves son capaces de controlar el diámetro de sus pupilas para mostrar emociones como excitación, interés, enfado o, por ejemplo, miedo.

Otros comportamientos que muestran estas aves habitualmente en cautividad son el acicalamiento, llamado también grooming o preening, con el que limpian el plumaje y el resto del cuerpo de posibles parásitos y de suciedad.

Los reconocimientos visuales en las psitácidas son importantes, fruto de la interacción social, el animal desea apartar la vista o mantener la mirada. Forman parte del comportamiento social de los loros.

En la naturaleza, los loros dedican también mucho tiempo a la búsqueda de alimento y otras conductas encaminadas a conseguir comida, lo que se conoce como comportamiento de forrajeo.

¿Cómo se sabe qué comportamientos son normales en una especie animal?

Para saber que comportamientos son inherentes a una determinada especie animal, el etólogo o especialista en conducta animal realiza un etograma, que no es más que una lista completa, con su descripción, de todos los comportamientos que muestra la especie animal estudiada, surgidos a lo largo de la evolución y como adaptación al medio.

Los comportamientos anormales se escapan de la lista de comportamientos naturales registrados en el etograma. Esta técnica se emplea tanto para saber que comportamientos son los normales en un animal de granja, en materia de bienestar animal, como en los animales de compañía o en animales salvajes mantenidos en cautividad.

El etograma sobre todo es útil para aquellas especies cuyo mantenimiento en cautividad resulta complicado y suele traducirse en problemas de comportamiento, como las psitácidas, los primates o los felinos entre otros carnívoros.

* Ver más sobre: Problemas de comportamiento de los loros / Etología animal

Más información sobre los loros en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.