EL COMPORTAMIENTO DE ALIMENTACIÓN DE LOS PECES

Como se comportan los animales para comer

Los peces tienen como comportamientos básicos encontrar alimento, buscar pareja y evitar a los enemigos, como peces depredadores y aves zancudas.

Caza de presas por parte de los peces depredadores

Los peces depredadores o carnívoros utilizan una gran variedad de estrategias en la captura de sus presas. Cada determinada especie de pez depredador ha desarrollado unas adaptaciones especiales para conseguir alimento.

Las adaptaciones de los peces relacionadas con la caza de sus presas pueden ser anatómicas, morfológicas o hasta etológicas (comportamentales) y están estrechamente relacionadas con el hábitat en el que vive cada pez y con el tipo de presas que consume.

Los peces que están especializados en el consumo de otros peces tienen dos tipos de estrategia de caza: persecución activa de las presas o caza al acecho. El grupo de los peces que cazan al acecho suele basar su estrategia en el camuflaje y en la velocidad. El primero sólo suele confiar su éxito en la velocidad.

* Información relacionada: Técnicas de caza de los depredadores

Órganos sensoriales relacionados con la búsqueda de alimento

Para lograr sus fines, es decir, para sobrevivir, estos vertebrados están provistos de unos órganos sensoriales especializados, siendo algunos de los cuales exclusivos de los peces, como la línea lateral.

El sentido de la vista en la mayor parte de los peces está limitado por la profundidad o por la turbidez del agua. Por ello, muchos peces poseen un olfato y oído muy bien desarrollados, como forma de compensación.

Todos los peces están provistos de un sentido que no tienen los otros vertebrados, el llamado sentido acústico lateral o sentido del tacto a distancia. Los órganos del sentido acuático lateral están situados en una línea que discurre que a ambos costados del cuerpo del animal, conocida como línea lateral. Con este sentido, el pez puede detectar la estela de otro animal que nada cerca.

Más información sobre los peces en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.