COMPORTAMIENTOS DE LOS ANIMALES DOMÉSTICOS

Como se comportan los animales domésticos

¿Qué es un comportamiento normal y que es una conducta desviada?

Dejando a un lado conceptos morales y humanos, en biología, se entiende como comportamiento natural o normal a aquel comportamiento del animal desarrollado durante una adaptación fruto de la evolución. En otras palabras, el comportamiento natural a evolucionado en hábitats naturales. Los animales salvajes desarrollan unos comportamientos cuando están en su medio natural a lo largo de su evolución que les sirven para poder reproducirse, alimentarse o, en general, para poder sobrevivir.

Por otra parte, una conducta anormal puede ser muy común entre individuos de la misma especie. Un ejemplo de ello sería el lamido de barrotes con la lengua que hacen las vacas de leche estabuladas, conocido en general este comportamiento como estereotipia. Pese a que el vacuno lechero suele desarrollar esta conducta de forma habitual, se trata de un comportamiento desviado o anormal, porque el origen de esta conducta no ha aparecido en un medio natural, sino en la propia granja.

* Información relacionada: Estereotipias

Estudio del comportamiento de los animales domésticos

El objetivo de los etólogos o expertos en el comportamiento animal es determinar para un individuo de una determinada especie, sexo y edad que aspectos de su conducta son los propios o naturales y cuáles de ellos pueden ser clasificados como comportamientos anormales.

Para ello, cuando se procede al estudio del comportamiento normal de los animales domésticos, se tiene que tener en cuenta el comportamiento de sus ancestros salvajes, el comportamiento que manifiestan cuando estos animales domésticos son puestos en libertad y se han adaptado a vivir sin los cuidados del hombre y la conducta que desarrollan cuando son sometidos a condiciones ambientales parecidas a las que tienen sus ancestros salvajes.

Teniendo en cuenta todos estos factores, los expertos en comportamiento animal pueden determinar cuales son las conductas naturales de la especie animal estudiada y que conductas desviadas presenta dicha especie.

Ello se debe a que, a pesar de que el aprendizaje y la adaptación pueden modificar el comportamiento de cualquier individuo, hay modelos de comportamiento que son los propios de la especie a la que pertenece dicho individuo. Por dicho motivo, cualquier especie animal tiene unos comportamientos naturales y unos comportamientos anormales, ya sea si se trata de una especie salvaje como cualquier animal doméstico.

Cómo pueden ser solucionados los problemas de comportamiento de los animales

Muchos problemas de comportamiento, llamados en conjunto como estereotipias, se cree que están relacionados con el estrés y con la falta de bienestar del animal.

Por ello, está demostrado que los programas de enriquecimiento ambiental ayudan a evitar la aparición de estas conductas anormales. Sin embargo, no siempre es así, porque algunas estereotipias pueden continuar dándose cuando el animal se ve sometido a un entorno rico en estímulos.

Más información sobre los animales domésticos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.