COMPORTAMIENTO DE LAS CHINCHES

Costumbres que tienen las chinches

Mimetismo de las chinches

En la imagen: foto de chinche de la col

Muchas chinches se mimetizan. El mimetismo de estos insectos puede ser aumentado por tanatosis, que es una estrategia defensiva que consiste en fingir estar muerto para escapar de los depredadores.

Entre las chinches, también existe un mimetismo fanérico, que se basa en imitar a otros insectos.

* Información relacionada: Mimetismo de las chinches

¿Dónde viven las chinches?

Las chinches viven bajo una gran variedad de condiciones ambientales, por lo que se encuentran en ambientes muy variados.

Estos insectos habitan en todo el planeta, salvo las zonas polares, aunque prefieren las zonas cálidas.

La mayoría de las chinches son terrestres pero también existen especies acuáticas, como los barqueros, los escorpiones de agua, los zapateros o los insectos palos acuáticos, e incluso existen algunas chinches marinas, como es el caso de las chinches del género Halobates, con 5 especies pelágicas, que viven en alta mar. Estos son el único grupo de insectos verdaderamente marinos

Existe una especie de chinche que se ha adaptado a vivir en las casas, la chinche de las camas, una chinche parásita del hombre.

* Información relacionada: Lugares donde viven los animales

Cantos de las chinches

Algunas chinches o hemípteros tienen aparatos especiales con los que emiten sonidos. Sin embargo, los órganos sonoros verdaderos se encuentran en las cigarras, que producen sonidos mediante la vibración de membranas, llamadas membranas timbales.

* Información relacionada: Canto de cigarras y otras chinches

Chinches que habitan con hormigas

Algunas especies de chinches viven dentro de los nidos de las hormigas, como la chinche hormiga, de nombre científico (Myrmecoris gracilis), cuyas larvas y adultos viven en sociedad con las hormigas, imitando sus comportamientos y aspecto físico.

* Ver más sobre: Chinches que viven con hormigas

Alimentación de las chinches

Según su alimentación, las chinches pueden ser herbívoras, que es el caso más habitual, carnívoras, como las chinches asesinas e incluso omnívoras, como las chinches de la familia de los míridos, tal es el caso de Nesidiocoris tenuis o parásitas, como las chinches de las camas.

Las chinches son un problema para el hombre, pues constituyen una plaga de las plantas y estas plagas son un problema a nivel sanitario, tal es el caso de las vinchucas. Como parásitos de los animales tenemos, por ejemplo, la chinche de las camas o la chinche de las palomas.

* Información relacionada: Alimentación de los insectos

Reproducción de las chinches

Como el resto de insectos, las chinches sufren metamorfosis, de tipo incompleta.

Las chinches son de reproducción ovípara y ponen sus huevos en las plantas, sobre sus presas o incluso en miembros de su especie.

Los huevos de las chinches pueden estar protegidos por una estructura especial llamada ooteca. Algunas chinches añaden a la secreción de la ooteca un poco de tierra para darle mayor resistencia.

Un gran número de especies de chinches cuidan su descendencia.

Las chinches se reproducen en ocasiones mediante partenogénesis (forma de reproducción en la que las células sexuales femeninas no están fecundadas).

* Ver más sobre:
Comportamiento de las cucarachas

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.