EL COMPORTAMIENTO DE LOS PERROS

Como se comportan los perros

Inteligencia y capacidad de aprendizaje del perro

El perro dispone de un sistema nervioso capaz de realizar razonamientos complejos, puesto que su cerebro se estructura de la misma forma que el cerebro humano y es similar al nuestro.

El sistema nervioso del perro está formado por 3 partes:

- Encéfalo o cerebro: Controla el aprendizaje, las emociones y el comportamiento.

- Cerebelo: Controla los músculos y su movimiento.

- Médula espinal: Comunica el cerebelo con el sistema nervioso.

El perro es capaz de establecer asociaciones de ideas, tal y como lo demuestra la posibilidad de adiestrarlo. También puede recordar por mucho tiempo y tomar decisiones por sí mismo. Se han dado casos de perros que han aprendido a abrir la nevera para coger comida, por ejemplo. Por lo tanto, según su inteligencia, el perro es capaz de aprender y solucionar problemas. Según el grado de inteligencia del perro, la dificultad para enseñarle al perro a ser obediente también es distinta. Los perros muy inteligentes requieren hogares muy estructurados con dueños que entiendan mucho sobre sobre perros.

Los perros pastores son los perros más listos que existen. Por ello, los border collie, los labradores o los golden retriever son los más utilizados en las competiciones de obediencia. Los pastores alemanes, los labradores y los golden retriever son las razas preferidas como perros de servicio como perros guía.

* Más información:
Inteligencia del perro

Dominancia y territorialidad en el perro

La dominancia y territorialidad de un perro mide su posesividad y nivel de seguridad en sí mismo. Un perro muy dominante tiene una gran personalidad. Los perros que tienen estas características muy pronunciadas son buenos guardianes. Estos perros tienen el inconveniente que son posesivos y tienen una gran necesidad de atención. En cambio, los perros poco dominantes amenazan y retan poco. Los perros muy dominantes y territoriales estarán dispuestos a usar la agresión contra las personas u otros animales si es preciso.

Son perros muy dominantes los perros de pelea, los perros de guardianes y de protección personal y los perros tipo spitz. En cambio, son perros poco dominantes los sabuestos y los perros de compañía.
* Más información: Jerarquía del perro

Sociabilidad del perro

Esta característica refleja en que medida el perro busca compañía. Un perro muy sociable saludará felizmente a cualquier persona moviendo la cola. Sin embargo, un perro poco dominante puede parecer tímido y puede que prefiera estar solo que con gente.

Son perros muy sociables los perros de compañía, así como los retriever, mientras que son poco sociables los perros de pelea y los perros de protección personal.

Nivel de energía del perro

Esta característica mide los niveles de actividad tanto dentro como fuera de casa. También mide la cantidad de fuerza y energía que muestra un perro en actividades comunes. Un perro enérgico puede tirar con fuerza la correa o atrapar enérgicamente la golosina de la mano de su dueño.

Son perros muy enérgicos los perros pastores, los pointer o el setter irlandés en particular. Son perros poco enérgicos los perros de tiro y los perros guardianes.

* Información relacionada: Diferencias de comportamiento perro/lobo

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.