CONSECUENCIAS DEL ESTRÉS PARA LOS ANIMALES

Efectos negativos del estrés sobre los animales

Problemas causados por el estrés

Como alteraciones debidas al estrés tenemos:

Betta

Foto de pez betta

Este pez se encuentra estresado debido a unas malas condiciones ambientales, lo que se manifiesta en su conducta y aspecto físico

- Alteraciones de la conducta: El estrés provoca una modificación de la actividad locomotora, inhibición de la conductas sexuales (como la lordosis), reducción de las conductas sociales (llamadas allogrooming), aumento de las conductas de acicalamiento (grooming), disminución de la ingesta de alimento, estereotipias (es decir, movimientos repetitivos, invariables y sin función biológica clara), provoca apatía (el animal deja de responder a los estímulos del medio ambiente), conductas de desplazamiento (pueden servir para disminuir la tensión del individuo), etc.

Sobre el gato especialmente, el estrés causa el aumento de la neofobia alimentaria o miedo a la incorporación de nuevos alimentos en la dieta

El estrés subclínico se basa en la propiedad aditiva del estrés (la suma de los factores estresantes tiene un efecto mayor que un único factor estresante). El estrés subclínico puede ser debido al miedo que siente el animal cada vez que ve el ganadero cuando debe entrar a la instalación. En primera instancia, sólo se ven reducidas las funciones del animal pero con el paso del tiempo se acaban alterando dichas funciones.

- Alteraciones del crecimiento: El estrés tiene unos efectos antagónicos (opuestos) sobre el crecimiento. El estrés causa problemas de crecimiento. Ello se debe a que en el estrés se emplean las reservas energéticas para otras funciones, por lo que se rompen y emplean estructuras propias del organismo. Durante el estrés, hay un mayor consumo de oxígeno, aumenta el metabolismo basal, hay una degradación de proteínas y ácidos grasos, existe liberación de proteínas y ácidos grasos y se reabsorbe materia ósea.

- Alteraciones de la reproducción:
El estrés altera la secreción de hormonas que regulan el ciclo reproductivo, lo que provoca una disminución de la producción de testosterona en el macho y una disminución de la fertilidad en la hembra (se producen partos prematuros o abortos) porque hay una descoordinación de las funciones sexuales (como la ovulación) con el comportamiento sexual (como la monta).

- Alteraciones cardiovasculares:
El estrés provoca hipertensión, alteraciones de la estructura de las paredes de los vasos sanguíneos, así como alteraciones en el músculo cardiaco (miocardio).

- Alteraciones del sistema inmune:
El estrés influye en el sistema inmune. El estrés aumenta la probabilidad de sufrir enfermedades infecciosas porque aumenta la sensibilidad a agentes infecciosos. Este dato es importante en animales delicados como terneros de pocos días durante el transporte o en lechones en el destete. En la madre, el estrés provoca la disminución de la concentración de inmunoglobulinas en la leche.

- Alteraciones digestivas:
El estrés causa alteración en la motilidad gastrointestinal (movimiento normal del estómago y del intestino), aumenta la secreción ácida y, por lo tanto, la incidencia de úlceras gástricas. Además, reduce la secreción de mucus y la renovación del epitelio gastrointestinal, así como reduce la irrigación sanguínea local (isquemia) a nivel gastrointestinal.

¿Cómo el animal lucha contra el estrés?

Para solventar la mayoría de factores estresantes, el animal opta por la respuesta de tipo conductual, porque es la que tiene un menor coste biológico. Como ejemplos de ellos tenemos:

- Frente a un depredador, el animal opta por huir.

- Si hace calor, busca la sombra en lugar de disminuir el calor.

- Cuando hay hambre o sed, el animal busca alimento o agua en vez de producirse la glucogénesis (síntesis de glucógeno) o la lipólisis (aprovechamiento de las grasas del organismo gracias a que son transformadas para producir ácidos grasos y glicerol).

- Cuando se encuentra frente a un individuo de jerarquía superior, emprende la huida el individuo subordinado en lugar de enfrentarse al individuo de rango superior.

Sin embargo, no siempre es posible desarrollar la conducta para solventar el factor estresante, porque el animal puede encontrarse confinado, por ejemplo. Entonces, pese a no tener utilidad, el animal puede igualmente expresar la conducta, que se verá alterada.

Más información sobre el estrés en animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.