CONTROL BIOLÓGICO DEL MOSQUITO

Control del mosquito con Bacillus sphaericus

Bacteria Bacillus sphaericus en el control biológico del mosquito

En general, el control biológico de plagas es una alternativa totalmente viable al uso de insecticidas químicos que permite evitar las devastadoras consecuencias de su uso de forma indiscriminada en agricultura. Como agentes utilizados en el control biológico de plagas se pueden usar insectos depredadores, como la crisopa, o bien agentes patógenos causantes de enfermedades, como hongos entomopatógenos (aquellos organismos que causan enfermedades en los insectos) o bien bacterias con las mismas propiedades, tal es el caso de la bacteria llamada Bacillus sphaericus.

Foto de larva de mosquito

Las larvas de mosquito se ven atacadas por la bacteria Bacillus sphaericus

Propiedades larvicidas antimosquito de la Bacteria Bacillus sphaericus

Esta bacteria, conocida como Bacillus sphaericus, es una bacteria aeróbica productora de esporas. Estas esporas producidas por la bacteria Bacillus sphaericus provocan sobre la larva del mosquito la supresión de un gran numero de rutas bioquímicas que tienen como consecuencia sobre el insecto la incapacidad de metabolizar azucares.

Utilidad de Bacillus sphaericus

Bacillus sphaericus es una bacteria que produce esporas tóxicas contra las larvas de los mosquitos. En cambio, estas esporas son inocuas contra otros animales, ya sea un vertebrado, planta o incluso otro tipo de insecto, y son biodegradables, por lo que su empleo no acarrea ningún problema de toxicidad para las plantas y fauna de las zonas húmedas. Por otro lado, las esporas tienen un alto efecto residual, lo que las convierte en agentes de control biológico muy económicos porque se requiere menores frecuencias de aplicación que en insecticidas convencionales

Este agente de control biológico del mosquito actúa de forma distinta en función del género del mosquito, siendo muy efectivo en determinados tipos de mosquito, como los mosquitos Anopheles y Culex, pero en cambio en otros géneros de mosquitos es muy poco activo, como en Aedes. Sin embargo, también se ha podido co mprobar que hay variabilidad en la actividad larvicida incluso dentro del concepto de especie o, dicho de otro modo, este insecticida natural actúa de distinta forma, siendo más o menos efectivo, en función de la propia especie de mosquito.

Desarrollo de la bacteria de Bacillus sphaericus como insecticida

La primera cepa de Bacillus sphaericus que se vio que tenía actividad contra el mosquito fue aislado de larvas de mosquito moribundas. Sin embargo, se comprobó que esta cepa tenía baja actividad larvicida, por lo que no pudo utilizarse como agente de control biológico en un primer momento.

La identificación de una nueva cepa de Bacillus sphaericus despertó el interés en el uso de esta bacteria para el control biológico del mosquito. Una nueva variedad de la bacteria Bacillus sphaericus, llamada cepa 1593, fue aislada en Indonesia a partir de larvas de mosquito muertas. Esta cepa sí que se pudo utilizar como agente de control biológico por su gran actividad contra las larvas de mosquito.

Inconvenientes del insecticida a base de bacteria Bacillus sphaericus

El uso cada vez mayor de Bacillus thuringiensis ha propiciado que aparezcan resistencias por parte del mosquito a este insecticida natural.

Una característica negativa de la bacteria Bacillus thuringiensis es que presenta una gran variedad en cuanto a cepas, haciendo que no siempre se sepa bien que cepas son tóxicas y cuales son inocuas.

* Ver más sobre: Control del mosquito tigre / Control biológico de plagas con Bacillus thuringiensis / Control biológico

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.