Control de roedores en granjas

Control de plagas de roedores en explotaciones agropecuarias

¿Por qué los roedores son un problema en las granjas?

Los roedores son mucho más que un problema sanitario, son también un problema económico, pues representan cuantiosas pérdidas para la economía a nivel agroalimentario.

Los roedores y especialmente las ratas y los ratones son y han sido desde siempre un problema importante en las granjas, lugares donde hay grandes cantidades de alimento disponible para ellos así como buenos y abundantes sitios donde hacer el nido y criar.

* Información relacionada: Plaga de ratones / Plaga de ratas

Control de roedores en las granjas

- Restarle atractivo a la granja para los roedores: La primera medida de control en una granja contra los roedores se debería basar en reducirle los recursos alimenticios y de refugio, es decir, impedir a las ratas y ratones que tengan un fácil acceso a la comida y el agua, así como a aquellos rincones de la granja que podrían ser aprovechados por estos animales perjudiciales para anidar.


Foto de gato en una granja

El gato es el enemigo natural de los roedores, por lo que puede usarse con gran eficacia para controlar las plagas de roedores en granjas y otros lugares donde estas plagas puedan instalarse

- Trampas y venenos: Para controlar a los roedores también se puede hacer uso de trampas destinadas especialmente para ellos, así como con el uso controlado de venenos rodenticidas. Todas estas medidas inciden directamente en las poblaciones de los roedores, acabando con la vida de estos animales.

- Introducción de enemigos naturales: La presencia de enemigos naturales de los roedores, especialmente el gato, puede mantenerlos relativamente bajo control, pero puede ser incompatible con el uso de venenos.

Aunque puede resultar raro, otro animal doméstico que puede ser útil para evitar tener una invasión de ratones o ratas es el perro. Existen razas de perros que han sido especialmente desarrolladas para este propósito; los pequeños Terrier son un buen ejemplo. La sola presencia de enemigos puede comportar para las ratas y/o ratones que muestren un comportamiento mucho más cauto y huidizo, minimizando el problema de los roedores de forma engañosa.

El perro puede encontrar muy apetitoso los distintos cebos envenenados colocados para matar a los roedores y el gato, mucho más atento a lo que come, puede ser engañado con una presa envenenada, los ratones o ratas que han comido estos venenos.

* Ver más sobre: Problema de roedores en granjas / Ratas como portadores de parásitos / Plagas de granjas

Más información sobre los roedores en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.