Costumbres del cocodrilo

Comportamiento del cocodrilo

Costumbres del cocodrilo relacionadas con su medio ambiente

Foto de cocodrilo (cocodrilo dentro del agua)

Los cocodrilos son animales anfibios y necesitan una zona de tierra firme y una parte acuática.

Los cocodrilos pueden desplazarse fuera del agua arrastrando el vientre sobre el suelo o, de una forma más rápida, levantando las partes inferiores de su cuerpo ayudándose de sus fuertes patas. Dentro del agua, el cocodrilo se desplaza mediante poderosos movimientos ondulatorios de su cola. Las patas, sin embargo, no participan en la locomoción durante el nado y las mantiene pegadas al cuerpo.

Gracias a sus fuertes garras, el cocodrilo excava refugios bajo el agua y consigue trepar por riberas escarpadas.

El cocodrilo traga piedras para modificar su flotabilidad.

En periodos de sequía, el cocodrilo permanece enterrado en el lodo.

Costumbres sociales del cocodrilo

Los cocodrilos son animales jerárquicos. Dominan los machos mayores y más agresivos. Sin embargo, las luchas entre cocodrilos son poco habituales. Normalmente, antes de luchar el individuo no dominante prefiere optar por la huida. Raras veces se producen peleas entre dos machos dominantes.

Los cocodrilos, cuando abandonan el agua para tomar el sol, se separan en tamaños como adaptación al comportamiento caníbal de la especie y porque se tratan de animales territoriales los adultos.

En cambio, las crías de cocodrilo tienen tendencia a permanecer juntas, incluso las de distinta nidada. Los cocodrilos jóvenes aprenden a alimentarse juntos y mantienen una jerarquía donde deciden los cocodrilos de mayor tamaño. Con el tiempo, los grupos se van separando, ya que los cocodrilos se van haciendo más solitarios.

Para comunicarse, los cocodrilos emiten varios sonidos, algunos de ellos perceptibles por el oído humano.

Costumbres del cocodrilo relacionadas con su metabolismo Cuando toma el sol, el cocodrilo lo hace con la boca abierta para regular su temperatura corporal.

Los cocodrilos aprovechan las 3 primeras horas de sol para recuperar el calor perdido durante su baño nocturno. Al mediodía, los cocodrilos buscan la sombra de los árboles o vuelven al agua. Tras haber devorado una presa, el cocodrilo frecuenta los lugares soleados para aumentar su velocidad de digestión.

* Ver más sobre: Características de los cocodrilos

Más información sobre otros animales salvajes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

1 junio, 2021

Otros artículos de interés