Costumbres del ratón de campo

Comportamiento del ratón de campo

Modo de vida del ratón de campo

Ratón de campo (Apodemus sylvaticus)
El ratón de campo permanece activo durante el invierno y descansa de día

Esta especie es nocturna casi todo el año, pero durante el invierno se vuele crepuscular y se muestra activa en el amanecer y al atardecer.

En invierno, si sale al exterior en busca de comida, puede desarrollar actividad diurna, porque su actividad está muy influenciada por las condiciones ambientales.

El ratón de campo no hiberna

Cuando llega el frío del invierno, el ratón de campo no entra en hibernación, sino que se refugia en su madriguera y allí se va alimentando de las reservas alimenticias que ha ido acumulando durante el buen tiempo.

En invierno, se ha observado en ocasiones al ratón de campo al exterior, en busca de alimento, aunque la lluvia y sobre todo el frío limitan bastante su ritmo de actividad diaria.

Este roedor construye madrigueras

El ratón de campo construye una madriguera, a base de túneles circulares alrededor de las raíces de algún árbol a bastante profundidad, en las que guarda el alimento para el invierno y descansa durante el día.

¿Dónde pasa el invierno este animal?

En invierno, puede buscar refugio en depósitos de cereales, o en silos donde se almacenen otro tipo de alimentos o bajo los pajares de heno. También puede encontrar refugio en el interior de viviendas.

Un roedor relativamente fácil de ver

Si vemos un ratón doméstico (Mus musculus) no lo debemos de confundir con un ratón de campo (Apodemus sylvaticus)

El ratón de campo es una especie de roedor relativamente confiada, por lo que puede ser visto con facilidad, también por su gran abundancia en la naturaleza, si se tiene un espíritu observador, en parques y jardines bien vegetados, merodeando en busca de comida, para lo que sirve hasta un trocito de pan.

Costumbres reproductivas del ratón de campo

El ratón de campo tiene un tipo de reproducción estacional, lo que significa que está influenciada por factores ambientales como la temperatura y las precipitaciones.

En función de la zona en la que viva, y de la altura sobre el nivel del mar se encuentre ésta, la actividad reproductiva de este roedor se ve modificada. Pero en general, cada camada de Apodemus sylvaticus está compuesta por unas 4 ó 5 crías, de media.

Sus crías requieren de cuidados maternos desde el momento del nacimiento, porque se trata de una especie altricial.

Más información sobre el ratón de campo.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

15 enero, 2022

Otros artículos de interés