CRÍA DE CERDOS

Reproducción del cerdo

Cómo se crían los cerdos



Foto de cerdo dentro de la pocilga

Para la cría de cerdos se utilizan 3 naves:

- Nave de gestación

- Nave de maternidad

- Nave de engorde o cebo

La hembra permanece en la nave de gestación durante 114 días, hasta que pare. A partir de dicha fecha, los lechones recién nacidos son trasladados a la nave de maternidad. Los lechones se mantienen en la sala de maternidad hasta los 21 días de vida. En este momento, van a la sala de engorde y están allí hasta que adquieren 90 o 100 kg de peso. Entonces son sacrificados.

Cada cerda repite este ciclo 5 ó 6 veces. Al sexto o quinto parto va al matadero porque ya no es rentable.

Cría de cerdos respetando el bienestar animal

En la cría del cerdo, es importante el bienestar animal para, de forma indirecta, conseguir el rendimiento económico.

Los objetivos para aumentar el rendimiento económico en la cría de cerdos son:

- aumentar el número de lechones desmamados.
- aumentar el peso al destete.

Para alcanzar dicho rendimiento económico nos tenemos que fijar en el comportamiento de los animales (estudiado por la etologia).

Durante la gestación, se realiza la alimentación restringida (no se le da a la hembra todo el alimento que quisiera) y se le proporciona el 60% del pienso que ella consumiría. Se le restringe la alimentación para facilitar el parto ya que si está muy gorda se dificulta la salida de los lechones por el canal del parto.

La sensación de hambre crónica junto a la restricción de los movimientos origina el comportamiento de estereotipia de tipo oral manifestada en que la hembra muerde los barrotes de la jaula. La estereotipia es la conducta repetitiva, invariable y sin ninguna función.

Para evitar dicho comportamiento, que indica un malo bienestar de los animales de la granja, la Unión Europea prohíbe que las cerdas estén en jaulas y tienen que estar en corrales. Sin embargo, el hecho de que las cerdas estén en corrales tiene el inconveniente que, entre los animales que estan en el mismo corral, se establece competencia y luchas. Este problema se soluciona con el racionamiento individualizado del alimento.

Sin embargo, estas medidas, que favorecen el bienestar animal, tienen el inconveniente que aumentan el coste de producción.

Como aumentar el número de lechones

Para aumentar el número de lechones, tendremos que aumentar la prolificidad de la hembra, es decir, el número de crías por hembra y parto. También tendremos que disminuir las bajas en maternidad,

Los lechones mueren en la nave de maternidad porque son aplastados literalmente por la hembra. El aplastamiento de los lechones por parte de la cerda se produce porque ésta no responde a los gritos de los lechones atrapados. Por lo tanto, la conducta maternal errónea disminuye el rendimiento económico de la cría de cerdos. Para evitar este problema, se ponen las hembras en jaulas muy pequeñas.

Como aumentar el peso al destete

Para aumentar el peso al destete, aumentaremos la producción de leche de la hembra y aumentaremos también su ingestión. Para ello, durante la lactación, se realiza la alimentación ad libitum de la hembra, es decir, se deja que coma tanto como quiera para que consuma el máximo de alimento. Sin embargo, la cerda no come todo lo que quisiéramos, sobre todo en verano, por el gran calor que hace. Para aumentar la ingestión de comida en la cerda se pueden instalar ventiladores en la granja que dan un mayor bienestar al animal.

Otro inconveniente es que entre los lechones hay conducta agresiva que provoca la disminución de la ingestión de leche.

Por lo tanto, no se consigue el objetivo de aumentar de peso al destete porque la conducta de alimentación se interpone entre el granjero y el objetivo.

* Ver más sobre: Características del cerdo

* Ver: Animales de granja

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.