CRÍA DE LA CIVETA

Utilidad de la civeta

¿Qué es la civeta?

La civeta es un mamífero que como la gineta pertenece a la familia vivérridos, un grupo de mamíferos carnívoros muy primitivos.

ciwetta

Imagen de civeta africana


En el mundo, se crían tres especies distintas de civetas:

- Civeta africana, de nombre científico Civettictis civetta

- Civeta de las palmeras común o musang, de nombre científico Paradoxurus hermaphroditus

- Civeta enana, cuyo nombre científico es Viverricula indica.



¿Cómo es la civeta?

De un aspecto similar a una gineta, la civeta es un mamífero del tamaño de un gato doméstico

De un aspecto similar a una gineta, la civeta, mitad comadreja mitad gato montés, es un mamífero del tamaño de un gato doméstico.

La civeta africana muestra un elaborado dibujo de franjas y manchas en cuerpo y cola, sus patas son negras y tiene una llamativa máscara facial. Su pelaje está provisto de una cresta desde la frente hasta la cola.

La civeta de las palmeras tiene una larga cola y un cuerpo de color grisáceo con tres filas de manchas negras en el cuerpo.

La civeta enana es una pequeña civeta de color amarillo o pardo grisáceo con bandas longitudinales en el dorso y manchas en los costados.

¿Dónde se cría la civeta?

Las granjas de civetas se concentran sobre todo en la antigua región de Sidamo (Etiopía) y en la zona baja de las montañas occidentales de este país. De hecho, este animal ha sido criado en Etiopía desde hace ya varios siglos.

La civeta enana se cría en India y Tailandia.

Origen de la civeta

La civeta africana habita en los bosques del África subsahariana, especialmente en el sur de África o África austral.

La civeta de las palmeras se la encuentra ampliamente distribuida por la India, el sur de China e Indochina (Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya). Habita en las selvas.

La civeta enana habita en el sur y sudeste asiático, en los países de Pakistán, India, China, Tailandia, Laos, Vietnam, Camboya e Indonesia. Se la encuentra en una gran variedad de hábitats, como bosques, selvas, sabanas, etc.

* Ver: Dónde viven los animales

¿Qué come la civeta?

La civeta africana es un animal omnívoro que en estado salvaje se alimenta de frutos silvestres, carroña, roedores, insectos, huevos, pájaros y reptiles.

La civeta de las palmeras es un animal frugívoro, es decir, que se alimenta de bayas y otros frutos carnosos, como los de las palmeras o los de los árboles del género Ficus. Sin embargo, ocasionalmente come insectos, reptiles y huevos.

La civeta enana en estado salvaje come sobre todo roedores, lagartos, pájaros, insectos y frutos, pues se trata de un animal eminentemente carnívoro. Como es oportunista, también puede consumir, si tiene la ocasión, carroña o basura.

Las civetas africanas son alimentadas con una mezcla de frutas, legumbres, harina de maíz y carne.

* Información relacionada: Alimentación de los animales

Reproducción de la civeta

La gestación de la civeta africana dura 65 días, tiempo tras el cual nacen entre 1 y 4 crías. La hembra alcanza la madurez sexual a los 365 días de vida; el macho, a los 214 días de edad.

La civeta de las palmeras tiene una gestación que dura 60 días, tiempo tras el cual nacen 3 ó 4 crías. La hembra alcanza la madurez sexual a los 340 días de vida.

La civeta enana tiene una gestación de 65 días. El número de crías en el parto es de 2 a 5.

* Información relacionada: Reproducción de los mamíferos



Utilidad de la civeta

En África, la civeta se cría para la obtención de almizcle. El almizcle se obtiene de las glándulas anales del macho y sirve para la fabricación de perfumes, pues tiene un gran poder fijativo de las fragancias.

En Asia, la civeta se cría por el sabor de su carne, para la medicina tradicional y para obtener un producto alimenticio llamado kopi luwat o café de civeta. El café de civeta es el producto obtenido de la excreción de los granos de café por parte de dicho animal.

Almizcles sintéticos

Los almizcles sintéticos son fragancias más baratas y más fáciles de fabricar a gran escala, lo que ha supuesto el declive en el uso del almizcle natural.

Sin embargo, los almizcles sintéticos tienen el inconveniente que son tóxicos y peligrosos para el medio ambiente y para la salud de las personas.

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.