CRÍA DE INSECTOS COMO ALIMENTO VIVO

Insectos como alimento vivo

Tipos de alimento vivo

En verano, podemos recolectar insectos en el campo para alimentar a nuestras mascotas. No obstante, durante la estación desfavofrable o para un número importante de animales, es indispensable crear sus propias crías (si no quiere comprarlas en su establecimiento más cercano).

Existen especies que son muy fáciles de criar, como el gusano de la harina, la polilla grande de la cera (Galeria mellonella) o muchas cucarachas. En otras crías, sin embargo, su cría es más esclavizante, pero son también más rentables, como grillos o langsostas migradoras (Locusta migratoria).

Los insectos tienen ciclos de vida cortos y muy eficientes, por lo que se pueden multiplicar rápidamente en condiciones favorables. Una única pareja de escarabajos puede producir en poco más de un año la descendencia suficiente para ocupar todo el planeta Tierra.
Los insectos poseen varios tipos de reproducción. Cada una de ellas tiene sus pros y sus contras evolutivamente hablando.
El sexo de los insectos viene determinado por vía cromosómica, es decir, hay cromosomas sexuales.
En muchos insectos, como los escarabajos, existen diferencias evidentes entre machos y hembras, como sucede con el escarabajo rinoceronte. El escarabajo rinoceronte macho tiene una especie de cuerno sobre la cabeza. La hembra, sin embargo, esta desprovista de este atributo. Ello es un ejemplo de dimorfismo sexual. Otro ejemplo lo tenemos en las mariposas. Muchas mariposas hembra tienen las antenas filiformes, mientras que en el macho son pectinadas.

* Ver más sobre: Reproducción de los insectos


Una alimentación equilibrada con alimento vivo, se verá recompensada en con un estado de salud correcto de su mascota.

Son alimento vivo aquellos animales criados en cautividad (o recogidos del medo natural) que se emplean para alimentar a las mascotas.
En los comercios especializados, podemos encontrar gran variedad en alimentos vivos como insectos.


- Insectos: grillos, langostas, saltamontes, gusanos de la harina (Tenebrio mollitor), gusano de la harina gigante (Zoophobas morio), lombrices, cucarachas, escarabajos, polillas,mariposas, gusanos de seda, moscas domésticas, mosca del vinagre, colémbolos, etc.





grillo-domestico
Foto de grillo doméstico (Acheta domesticus)

La dieta del grillo doméstico está en función de esta característica, de ahí que se alimente, cuando se encuentra en libertad en las zonas donde su distribución no es la original, de restos de comida, como migajas de pan, cereales, harina, fruta e insectos muertos de las casas.





langosta migratoria

Foto de langosta migratoria (Locusta migratoria)

La langosta migradora es vegetariana y se alimenta de gramíneas, como trigo o grama.

saltamontes alpino
Foto de saltamontes alpino (Miramella alpina)

Los saltamontes son animales herbívoros que comen sobre todo hierba, pero también hojas de otras plantas y frutos. Sólo algunas especies son omnívoras y se alimentan de otros insectos, únicamente en caso de hambre.
Estos insectos seleccionan muy bien la comida antes de tomar bocado y la prueban mediante sus antenas que están dotados de papilas gustativas. Con sus poderosas mandíbulas trituran muy finamente la comida antes de tragarla.

gusano harina

Foto de gusano de la harina (Tenebrio mollitor)

El gusano de la harina salvaje se alimenta de hojas caídas, palitos y hierbas. Tenebrio mollitor es una especie descomponedora, por lo que también come insectos muertos, heces y granos.






lombriz terrestre
Foto de lombriz terrestre (Lumbricus terrestris)

La lombriz de tierra se alimenta de partículas orgánicas contenidas en la tierra que ingiere y que luego expulsa formando montoncitos de excrementos.




cucaracha
Foto de cucaracha runner (Shellffordella tartara)

La cucaracha es un insecto omnívoro que se alimenta de cualquier resto de comida que encuentra en cocinas, almacenes y allá donde viven, como trozos de pan, restos de frutas y alimentos en descomposición.
Pero a parte de materias vegetales, las cucarachas también se alimentan de insectos. Muchas veces los insectos que consumen son de su propia especie, por lo que en las cucarachas el canibalismo es una practica común que asegura el aporte constate de proteínas. Sin embargo, las cucarachas se alimentan normalmente de otras cucarachas que ya estaban muertas y se dedican a matar a otros animales. No sucede lo mismo en otros insectos, como el grillo doméstico (Acheta domesticus). Los grillos más grandes matan muy a menudo a sus congéneres de menor tamaño.





escarabajo

Foto de escarabajo de cementerio (Blaps mortisaga)

El escarabajo de cementerio es un insecto de gran tamaño y mide 3 cm de longitud, por lo que su empleo como alimento vivo es aconsejable únicamente en grandes especies como lagartos de gran tamaño, como los varanos. Este insecto se alimenta de alimentos en descomposición.

El escarabajo de cementerio puede vivir salvaje y se encuentra entonces en la hojarasca y en el humus.





polilla ropa

Foto de polilla de la ropa (Tineola pellionella)

El adulto de polilla de la ropa no puede consumir ningún tipo de alimento porque tiene su aparato bucal atrofiado.
La larva se alimenta de tejidos de seda, lana, pieles, cueros y cereales.





mariposa búho

Foto de mariposa búho (Caligomenon)

La oruga de mariposa búho se alimenta de plataneros y bananos y otras plantas de la familia Musáceas, además de Heliconias.
La mariposa búho adulta tiene una dieta más variada y puede libar el jugo dulce de distintos frutos muy maduros, como la guanabana (Annona muricata), el mango, pero también plátanos y bananos.





mosca vinagre

Foto de mosca del vinagre (Drosophila melanogaster)

La mosca de la fruta o mosca del vinagre, tanto cuando es una larva como en la fase de adulto, se alimenta de materia orgánica en descomposición, de frutas y verduras. No obstante, también se nutre de levaduras y otros hongos, de excrementos e incluso de cadáveres.

Especies de cucarachas

- Blaberus sp: Estas especies de cucaracha son originarias de Centroamérica y del continente sudamericano. Ambos sexos son alados, pero son malos voladores y no trepan por las paredes. Tienen espinas muy duras en las patas, por lo que se recomienda dar como alimento sólo las ninfas y los adultos guardarlos para la reproducción. Dentro del género Blaberus hay muy populares como engloban unas cuantas especies muy populares como B. atropus, B. craniifer, B.giganteus. La temperatura debe rondar los 27ºC y la humedad entre un 60-70%. Son ovovivíparas.

- Blaptica dubia (cucaracha argentina): Blaptica dubia es la especie más popular como alimento vivo probablemente. Este insecto mide unos 4'5 cm de longitud. Es de color negro anaranjada. Esta cucaracha es originaria del continente sudamericano. Únicamente los machos tienen alas. Se pueden emplear como alimento tanto las ninfas (larvas de cucaracha) como los adultos.
Algunos machos pueden volar ciertas distancias aunque no es lo más habitual. Tanto las ninfas como los adultos son incapaces de trepar. La temperatura adecuada para Blaptica dubia es de 27ºC. será de 25-28ºC y la humedad alrededor del 60%. Son ovovivíparas.

- Panchlora nivea: Esta especie es una de las más atractivas para nuestros camaleones por su color verde. Su origen es centroamericano. Es frecuente encontrarlas en plantaciones de bananas y plátanos. El sustrato debe ser de turba húmeda ya que les gusta enterrarse. La humedad debe ser muy alta y la temperatura deberá estar entre 27 y los 30ºC. Su alimentación se debe basar en zanahoria y plátanos, entre otros vegetales.
El recipiente debe estar acondicionado a su principal característica al hecho de que los machos son buenos voladores. Ambos sexos son alados. Las ninfas son marrones e incapaces de trepar, los adultos son excelentes trepadores. Son ovovivíparas.

- Periplaneta americana (cucaracha americana): Mide hasta los 2,5 cm de longitud y es de color café claro, con dos franjas longitudinales más oscuras en el pronoto. Las ninfas (larvas de cucaracha) son de color más oscuro con una línea clara en la parte dorsal media. Hembras y machos poseen alas, pero no son capaces de volar. Es un animal omnívoro por excelencia, prefiriendo alimentos fermentados o residuos de bebidas. Tiene reproducción ovípara. Pone ootecas (cápsulas) que contienen entre 30 y 48 huevos, produciendo una ooteca cada 20-25 días. Las recién nacidas pueden alcanzar su madurez sexual en tan solo 36 días. Un adulto puede vivir más de un año, siendo su potencial reproductivo anual de más de 20.000 descendientes.

- Shellfordella tartara (runner = red runner): Es ideal para camaleones de tamaño pequeño y medianos gracias a sus pequeñas dimensiones y por tener un exoesqueleto blando. Es una especie muy prolífica. No trepa. Es muy rápida en movimientos. Únicamente es el macho quien tiene alas. La temperatura ideal para la cucaracha runner es de unos 28ºC y una humedad del 45%, pues necesita poca humedad esta especie.
Es ovípara.

Las cucarachas son animales muy prolíficos capaces de generar cada año millares de nuevos descendientes.
Las cucarachas son transmisoras de numerosas enfermedades como: tifus, disentería, peste bubónica o gastroenteritis.
Sin embargo, las cucarachas criadas en cautividad (en codiciones adecuadas de higiene) son totalmente inocuas.

Casi todas las cucarachas requieren las mismas condiciones, es decir, temperaturas cercanas a los 28ºC y humedades del 60%.


Especies de grillos

- Grillo doméstico (Acheta domesticus): El grillo doméstico mide 2 cm de longitud, con un cuerpo esbelto y es de color marrón claro amarillento. La dieta del grillo está en función de que vive en edificaciones humanas, por lo que se alimenta, cuando se encuentra en libertad en las zonas donde su distribución no es la original, de restos de comida, como migajas de pan, cereales, harina, fruta e insectos muertos de las casas. Si mantenemos esta especie de grillo en cautividad, les podemos dar pienso para conejos, comida para peces o pienso para perros, germen de trigo, manzana, pera, lechuga, alfalfa y zanahorias.

- Gryllus assimilis (grillo campestre de Jamaica): Los adultos varían mucho de color del marrón claro al café oscuro. Tienen unas antenas iguales a la mitad de la longitud de su cuerpo. Las patas posteriores están adaptadas para el salto y el tamaño del cuerpo es de entre 9 y 25 mm de longitud.
Los huevos son fusiformes y de color crema. Son puestos por las hembras enterrando el ovipositor y colocando de 1 a 3 huevos a la vez y en hileras. Estos pueden ser ovipositados en las grietas del suelo o en hoyos que ellos mismos practican en el suelo con la ayuda de las patas y del ovopositor. Cada hembra puede poner unos 3.000 huevos al año. Para pasar a estado adulto, Gryllus assimilis pasa por 8 a 12 estadios ninfales. El ovipositores visible en el sétimo estadio de su desarrollo.

- Gryllus bimaculatus (grillo negro): Los adultos miden unos 2'5 centímetros de longitud. Tiene unas manchas blancas en el ala, justo cuando nace. Son de color negro, menos las manchas anteriormente citadas y la parte inferior de las patas, que es de un color granate brillante.
La cría de Gryllus bimaculatus tiene el inconveniente de que el canto de estos insectos es muy potente y molesto. Su exoesqueleto es bastante duro y suele ser el grillo menos apreciado por los camaleones.
Es el menos productivo de todos pero aún así, es muy válido para alimentar grandes camaleones. Sus ninfas se pueden ofrecer a cualquier camaleón sin riesgo alguno pero siempre respetando como en todos, la relación entre el tamaño del insecto y el tamaño del camaleón. Es muy prolífico.

- Grillo campestre (Gryllus campestris): Es el grillo típico del sur y centro de Europa. Mide entre 2 y 2'5 cm de longitud. Vive en laderas soleadas y cálidas y en superficies de secano. El grillo común es un animal omnívoro que consume alimentos de origen animal, como insectos y gusanos. No obstante, principalmente se alimenta de especies vegetales. Pone unos 150 huevos.

- Gryllodes sigillatus (grillo listado asiático): Se trata de un grillo de pequeño tamaño. Mide unos 2 cm de longitud. No resiste tan bien el frío como las otras 3 especies. Tiene grandes apéndices saltadores lo que a priori parece ser una desventaja debido a su rapidez y gran salto. Este grillo crece más lentamente que los demás, con lo que tendremos alimento vivo más tiempo para alimentar camaleones recién nacidos o muy jóvenes. Su exoesqueleto es blando y el canibalismo es poco frecuençe. Es muy prolífico.

Para determinar el sexo, nos fijaremos en la parte final del abdomen: Si es hembra, tendrá ovopositor, estructura alargada al final del abdomen que le sirve para la puesta de los huevos.

* Ver más sobre: Cría de insectos

Más información sobre la alimentación de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.