REPRODUCCIÓN DEL MOSQUITO TIGRE

Cómo cría el mosquito tigre

Cría del mosquito tigre

Los huevos y las larvas de mosquito tigre viven en pequeñas masas de agua estancada, en zonas exteriores cercanas a la presencia humana.

No les gusta poner los huevos en aguas en movimiento ni en grandes masas de agua, como ríos o pantanos.
Vuela solamente hasta unos 400 metros del lugar de cría.
Este mosquito está dotado con una notable capacidad de adaptación a diferentes entornos y climas.

Las hembras de mosquito tigre tienen una enorme capacidad de reproducción, pues, en verano, ponen unos 80 huevos cada 5 o 6 días.




Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

Cada vez que una hembra realiza una picadura sobre un vertebrado toma sangre y podrá generar una puesta de huevos. En cuanto los haya depositado (en los focos de cría adecuados) volverá a picar para poner más huevos. Este ciclo se repite durante los meses de actividad, sin más límite que la longevidad de la hembra. El periodo de actividad del mosquito tigre, va de mayo hasta noviembre. Pero es variable, porque los insectos dependen del clima.
En invierno, el mosquito tigre desaparece, ya que se trata de un animal de sangre fría y las bajas temperaturas imposibilitan su vida.

La longevidad del mosquito depende de la temperatura, la humedad y de su capacidad para obtener con éxito una comida de sangre. Sin embargo, este insecto no suele vivir mucho tiempo en la naturaleza, porque tiene muchos depredadores

Foto de mosquito (mosquito picando)

La hembra de mosquito tigre efectúa la puesta en las paredes de pequeños recipientes, para que, cuando suba la marea, se inunden y puedan salir las larvas.


Foto de larva de mosquito tigre

Las larvas de mosquito tigre se caracterizan por sus movimientos convulsivos, por su oscura coloración, su forma de gusanillo y su pequeño tamaño.


Los huevos son muy pequeños y, para un ojo poco acostumbrado, son prácticamente invisibles, ya que son como motas de polvo.

El mosquito tiene un ciclo de vida de metamorfisis completa.
El estado de pupa corresponde a la última etapa de maduración de la fase acuática.
Los estados inmaduros (huevo, larva y pupa) son acuáticos, mientras que los adultos son de vida terrestre.
En la pupa de mosquito ocurren las transformaciones que llevan a la formación del adulto.
La pupa de los insectos es el estado de transición entre el estado de larva y adulto. La pupa del macho es de menor tamaño que la de la hembra. En general, la duración del estado pupal, en condiciones fabvorables, es de alrededor de unos 2 días. El tiempo de desarrollo depende de la especie y la temperatura.


Foto de pupa de mosquito tigre


El mosquito tigre se muestra activo, sobre todo durante la primera hora de la mañana y antes de que oscurezca, principalmente en el exterior de las casas.

El mosquito tigre siempre cría en el agua de pequeños recipientes al aire libre. En ningún otro lugar. Siempre en el agua de pequeños recipientes al aire libre.

Hay insectos picadores en varias familias de moscas (dípteros), como por ejemplo los mosquitos, las moscas negras (Simúlidos), algunas moscas comunes como la de los establos, los flebotomos o los Ceratopogónidos (conocidos como jejenes en algunas áreas de habla hispana). Pero no podemos olvidar la presencia en el mundo de pulgas, piojos, chinches y garrapatas, así como la de otras especies que pican para defenderse y no para alimentarse.

- Ver más sobre Mosquitos

Más información sobre el mosquito tigre en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.