CRÍA DE RANAS

La ranicultura

¿Qué es la ranicultura?

La ranicultura es la producción controlada de ranas de forma intensiva para la obtención de carne y subproductos. Las ranas se crían en granjas especiales llamadas anfigranjas o ranarios.

La ranicultura o cultivo de ranas es una disciplina de la acuicultura o cultivo de organismos acuáticos, sean de origen vegetal o animal, ligados directamente o indirectamente al agua por su reproducción.

El Brasil es pionero en la cría de ranas o ranicultura.

Francia es el principal país importador de ancas de rana. El país galo sobre todo importa la carne de rana de los países del extremo oriente.

En la ranicultura sobre todo se utiliza la rana toro pero, en Francia, en los años 80 se han hecho estudios para saber que especie de las europeas es la más adecuada para empezar su cría y se ha llegado a la conclusión que la rana europea común (Rana ridibunda) es la más interesante para tal fin.

La rana toro es un anuro originario de América del Norte. Es de coloración amarillo pardo, pardo verdosa o bien pardo rojiza por el dorso. La cara ventral es de color blanco con manchas grises. Se trata de un anfibio de tamaño medio, de unos 20 cm de longitud, excepcionalmente hasta 40 cm.

La rana verde común, de nombre científico Rana ridibunda, es la rana más grande de Europa con un tamaño máximo de 17 cm. Se encuentra en gran parte de Europa y la parte occidental de Asia. Sin embargo, se cree que la rana verde común no es autóctona de España sino que ha sido introducida en la Península Ibérica.

dibujo de rana toro

En la imagen: dibujo de rana toro

La rana toro es una de las especies más utilizadas en la ranicultura

Consumo de carne de carne

El consumo de carne de rana es un hábito muy antiguo. Los antiguos griegos ya servían platos a sus comensales con carne de rana en las conmemoraciones de las más elevada sociedad. En China, se constata que la rana se consume desde hace más de 40 siglos.

En las migraciones europeas del siglo XIX, franceses, italianos, alemanes, belgas y otros pueblos de Europa difundieron el hábito de consumir carne de rana como alimento en los Estados Unidos, Canadá, Venezuela, Chile y Argentina. En Brasil, el hábito de consumir esta carne ya viene de los pueblos indígenas.

Anualmente, cerca de un millardo de ranas son consumidas en todo el mundo como un delicioso plato gastrononómico. El este asiático, es decir, China, Indonesia, India, Vietnam, Laos, Camboya, son los principales países consumidores de ranas, aunque los principales países importadores de este alimento son Francia y los Estados Unidos. Indonesia es el principal país consumidor de ancas de rana, con 6.000 toneladas, seguida de China con 5.000 toneladas anuales.

* Información relacionada: Carne de rana, afrodisíaca

¿Qué factores conviene cuidar en la cría de ranas?

Para la cría de las ranas, lo más importante es la calidad del agua, que esté limpia y libre de productos químicos.

El estrés es un factor limitante del desarrollo de las ranas. Por ello, las instalaciones deben estar diseñadas para evitar el estrés de los animales. Tienen que estar cubiertas y cerradas lateralmente.

Fases del ciclo de vida de la rana

Las ranas se pueden criar por el sistema inundado en que quedan totalmente cubiertas por agua. En otro sistema de cría las ranas adultas se mantienen con poca agua y tienen islas para que puedan salir.

En cualquier caso, las ranas están separadas por tamaño el canibalismo y que las ranas más grandes se coman a las más pequeñas.

Alimentación de las ranas

Las ranas se las alimenta varias veces al día y el tipo de su ración depende del tamaño de los animales. A los adultos se les da de comer pienso, mientras que a los renacuajos se les ofrece alimento balanceado consistente en harina de pescado y agua verde porque los renacuajos son animales filtradores que comen el alga verde disuelta en el agua.

Reproducción de las ranas

La época de reproducción de la rana toro es entre agosto y marzo. Cada rana pone hasta 40.000 huevos. Entre el 30 y el 10% de los huevos no sobreviven porque no se produce la eclosión de los renacuajos.

Tratamiento de la carne de rana

Cuando llegan a los 300 gramos de peso, se sacrifican las ranas. En seguida, se ultracongela la canal a una temperatura de 40 grados bajo cero.

Utilidad de la cría de ranas

Las ranas se crían para su consumo en forma de anca de rana, para la obtención de animales exóticos en las tiendas de mascotas o para el uso en escuelas como modelo de estudio o como animal de laboratorio.

* Ver: Utilidad de las ranas

Más información sobre la cría de otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.