Cuánto pesa una vaca lechera

Cuánto pesa una vaca de carne

¿Cuánto pesa una vaca en edad adulta?

Decir cuanto pesa una vaca es un poco complicado, porque en primer lugar depende de la raza. En general, las razas de vacas de carne suelen ser más pesadas que las vacas lecheras.

Así por ejemplo, las vacas lecheras pesan de promedio entre 550 y 650 kg, mientras que las razas de vacas de carne tienen un peso normalmente superior, de entre 650 y 750 kg de media.

Sin embargo, no todas las razas de vacas pesan estos mismos valores y hay razas bovinas que superan dicha cifra. Naturalmente, también hay una variabilidad en los valores de peso dentro de cada raz.

De lo comentado con anterioridad, encontramos vacas de carne que llegan a los 1000 kg, como la Chianina, y otras razas, que pertenecen al grupo de las vacas lecheras, que no llegan a los valores mencionados más bajos, como los 350 kg de la Jersey.

¿Cómo se sabe cuánto pesa una vaca?

Vaca

Foto de vaca Simmental

El peso ideal de esta raza bovina de doble utilidad es de entorno a 750 kg

Características como el peso vivo del animal, pero también el color de su pelaje o capa, aspecto de los cuernos, la forma de las orejas, la conformación del lomo u otras mucha características son recogidas en el estándar racial de los animales domésticos.

El estándar racial o prototipo racial es el conjunto de características ideales que representan a aquella raza de animal, tanto físicas como comportamentales.

Este prototipo ideal que deben poseer cada raza de animal doméstico, tanto de granja como de compañía, es elaborado por los criadores asociados en los clubes de cada raza y se encaminan a mejorar la producción del animal en el caso de las razas de ganado.

¿Qué razas de vacas pesan más?

Aunque la Holstein, la raza bovina de aptitud lechera más conocida, no suele llegar a los 700 kg de peso vivo para el caso de las hembras, existen algunas razas de vacas mucho más pesadas.

Foto de vacas de la raza Frisona

Las vacas Holstein pesan unos 630 kg de promedio en estado adulto

En el caso de la raza bovina de carne de origen italiano Chianina, de las razas de vacas más pesadas que existen, las hembras alcanzan los 1000 kg e incluso pueden llegar a superar dicha cifra en algunas ocasiones. Naturalmente, éste es el valor máximo y el valor mínimo en cuanto al peso baja hasta los 800 kg. Para el caso de la Charolesa, otra raza de aptitud cárnica, aunque no es lo normal, también se registran hembras de esta raza que llegan a los 1000 kg de peso vivo.

La raza bovina normanda, que es una vaca lechera pero también puede ser criada como vaca de carne, las vacas superan normalmente los 700 kg de peso.

Las vacas de la raza Beefmaster tienen un peso promedio de 700 a 800 kg. Algo menos pesa el ganado bovino de la raza Hereford, cuyas vacas tienen un peso de entre 600 y 800 kg.

Otra raza de vacas de grandes dimensiones es la Simmental, que a pesar de ser criada para leche, aunque también para carne, pesan en estado adulto unos 750 kg.

¿Qué razas de vacas pesan menos?

Vacas de carne

Foto de vacas de leche y carne
(Vacas de la raza Pardo alpina)

Las vacas de la raza Pardo alpina pesan alrededor de 600 kg

Las vacas de la raza Holstein, pese a tratarse de una vacas lechera, supera los 600 kg de peso y tiene un peso considerable para una vaca.

La Jersey, en cambio, es una vaca lechera de tamaño mucho más pequeño, cuyo peso se sitúa entre los 350 y los 550 kg.

Las pardo alpinas no son tan pesadas como las vacas Holstein pero llegan a superar los 600 kg, aunque normalmente se acercan a los 600 kg pero no alcanzan dicho valor. Ello demuestra su origen, pues en un principio no eran criadas únicamente para fines lecheros sino también para obtener carne.

Pese a tratarse de una raza de carne, los Aberdeen angus no son animales muy pesados, como lo demuestran los 500 kg que acostumbran a pesar las hembras o los 550 kg de peso máximo que llegan a alcanzar las vacas de esta raza.

* Ver más sobre: Características de la vaca

Más información sobre la vaca en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.