PLAGA DE CUCARACHAS

¿Qué son las cucarachas?



En la imagen: foto de cucaracha americana

Las cucarachas son unos insectos muy molestos desde el punta de vista humano, pues se consideran una plaga de importantes consecuencias económicas y para la salud humana.

El verano trae consigo la aparición de las cucarachas. Durante esta época del año, estos molestos insectos se reproducen con más facilidad gracias a la aceleración de su metabolismo. Las cucarachas dependen exclusivamente del medio ambiente y necesitan temperaturas de entre 25 y 28ºC.

Existen más de 5.000 especies distintas de cucarachas en todo el mundo aunque como plagas urbanas sobre todo destacan la cucaracha alemana o también llamada cucaracha rubia, de nombre científico Blatella germanica, la cucaracha americana Periplaneta americana y la cucaracha negra o cucaracha oriental Blatella orientalis. Únicamente, el 1% de todas las especies de cucarachas que existen forman plagas.

Recientemente, en España, ha llegado la cucaracha de los muebles, de nombre científico Supella longipalpa, proveniente de África.

Las cucarachas tienen una larga longevidad por tratarse de insectos, pues pueden llegar a vivir 1 año entero o incluso más.

Estos molestos insectos tienen el inconveniente para nosotros que se reproducen rápidamente y que son muy resistentes. Por ello, se hace muy necesario responder rápidamente cuando a la mínima presencia de estos insectos perjudiciales para impedir que se desarrolle una plaga en casa o invadan las casas vecinas.

Si la cucaracha hembra sufre el ataque de alguna sustancia química tóxica, libera rápidamente el envoltorio que protege a sus huevos constituido por la ooteca estén en la etapa que estén para dar la oportunidad de que nazcan sus crías.

* Más información:
Características de las cucarachas

¿Qué daños causan las cucarachas?

Las cucarachas pueden transmitirnos enfermedades, como salmonelas, disenterías, gastroenteritis y fiebre tifoidea, por lo que representan una plaga de alto riesgo para las casa.

El riesgo que representan las cucarachas es mayor en casas donde hay niños, ancianos o personas que ya sufren alguna enfermedad.

Por otro lado, estos molestos insectos dejan un olor muy desagradable en los alimentos y en los alimentos que tocan.

Además, las cucarachas atacan a todo tipo de alimento, dejándolo inservible.

* Información relacionada: Enfermedades que causan las cucarachas

¿Cómo saber que tenemos cucarachas en casa?

Las cucarachas son más fáciles de ver durante la noche en el momento en que se enciende la luz, ya que son animales nocturnos y durante el día se esconden.

Si en casa hay cucarachas, también pueden verse los rastros que dejan, como sus excrementos (pequeños y oscuros) o sus mudas (restos de piel)

Control de cucarachas



En la imagen: foto de cucaracha muerta

Evitar la entrada de cucarachas en casa es una forma de prevención de esta plaga muy buena. Los puntos de mayor riesgo, por los que debemos tener más cuidado, son los resquicios debajo de las puertas y los espacios que dejan las tuberías que dan al exterior de la casa o hacia las propiedades vecinas. Para ello, se deben cambiar las tapas de los enchufes que estén sueltas y mantener en buen estado el sistema de tuberías.

Foto de cucarachas atrapadas en una trampa

Las trampas adhesivas para cucarachas suelen tener buenos resultados

Otro sistema de prevención de cucarachas es la eliminación de cualquier espacio donde puedan refugiarse estos molestos insectos. Las cucarachas, se refugian durante el día en los zócalos, los resquicios de las paredes o incluso en los enchufes.

Sin embargo, la forma más eficaz de controlar las cucarachas es impedirles que encuentren comida y agua. Por ello, conviene guardar los productos alimenticios en recipientes bien cerrados. También es importante cuidar muy bien la higiene, para lo que se debe limpiar debajo del frigorífico u horno, evitando que quede aquí restos de comida. Se debe limpiar inmediatamente los restos de comida en el suelo. No pueden quedar platos sucios de noche en el fregadero. La basura es importante que la dejemos en un contenedor cerrado.

La efectividad de los aparatos de ultrasonidos o electromagnéticos que actúan como repelentes para las cucarachas está discutida.

Los productos comerciales que se pueden encontrar en los comercios contra cucarachas pueden servir para atacar un problema de cucarachas de forma inmediata en su inicio. El gel cebo cucaricida alimenticio es bastante efectivo en este sentido. Una única gota de este producto insecticida mata más de 100 cucarachas, por su efecto no inmediato, y por la propia biología de las cucarachas. El gel cucaracida llega hasta los nidos, eliminando a toda la familia de cucarachas.

También se puede usar insecticida líquido contra cucarachas alrededor de las tuberías.

Sin embargo, una infestación por cucarachas bien establecida generalmente exige un control de plagas profesional para acabar con el problema. Ello se debe, a que estos insectos son muy resistentes y prolíficos (se reproducen con suma facilidad).

Más información sobre otras plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.