Características de la culebra bastarda

Ficha de Malpolon monspessulanus

Cómo es la culebra bastarda

Nombre común: Culebra bastarda / Culebra de Montpellier

Culebra bastarda en otros idiomas

Clasificación: Reptiles

Orden: Escamosos

Familia: Colúbridos

Características:

  • Longitud: Entre 25 y 150 cm, sin contar la cola.
  • Peso: Hasta 3 kg.
  • Hábitat: Formaciones arbustivas mediterráneas como la maquia y la garriga y otros matorrales, También en zonas abiertas, dunas costeras, olivos y viñedos. Igualmente en encinares, en praderas o en zonas cercanas a puntos de agua.
  • Distribución: Noroeste de África, gran parte de la Península Ibérica, sureste de Francia, extremo noroccidental de Italia.
  • Costumbres: Especie diurna o crepuscular, terrestre
  • Alimentación: Carnívora (Sobre todo lagartos y pequeños mamíferos, también aves y gazapos).
  • Reproducción: Ovípara. Puesta, entre 4 y 20 huevos. Incubación, 50 días.
  • Enemigos: Depredadores diurnos (Meloncillo, zorro común, jabalí, águila culebrera, águila real, águila imperial, milano, azor, víbora cornuda del desierto…).
  • Longevidad: 20 años.

¿Qué es la culebra bastarda?

La culebra bastarda o culebra de Montpellier es una culebra venenosa de gran tamaño. Es una serpiente opistoglifa, lo que significa que en la parte posterior de la mandíbula superior tiene unos dientes especiales conectados con una glándula de veneno.

Malpolon monspessulanus es la culebra terrestre más abudante de la región mediterránea.

A diferencia de otras serpientes, el sentido de la vista en la culebra bastarda está bastante desarrollado, por lo que este ofidio está dotado de una buena visión en relación a otras serpientes.

¿La culebra bastarda es una serpiente peligrosa?

La culebra bastarda es una especie activa y relativamente agresiva, aunque solo se yergue en actitud amenazante cuando se siente acorralada. Acompaña tal gesto de amenaza aplanado el cuerpo, inchando el cuello y silbando.

Por otro lado, no duda en morder si se ve acorralada, aunque la peligrosidad para el ser humano es baja porque si muerde apenas produce efectos localizados y de poca intesidad, principalmente una hinchazón local, acompañada de estados febriles y/o un fuerte dolor de cabeza. Estos síntomas desaparecen al cabo de pocos días.

¿Dónde vive la culebra bastarda?

La culebra bastarda vive en campos de cultivo mediterráneos

La culebra bastarda o culebra de Montpellier es una especie mediterránea, que prefiere vivir en zonas abiertas, cálidas y secas, donde toma el sol, y que estén provistas de refugios contra los depredadores.

Se distribuye a lo largo de la Península Ibérica y llega a pasar la frontera de Italia, por el norte, y en el norte de África en su distribución meridional.

Alimentación de la culebra de Montpellier

La culebra bastarda o culebra de Montpellier goza de una gran velocidad en la carrera, lo que le permite cazar otras serpientes, aunque no es lo más frecuente, pues se cree que esta serpiente no está especializada en comer otros ofidios, porque se alimenta sobre todo de pequeños mamíferos (ratones de bosque, crías de conejo, ratas), aves que anidan en el suelo y lagartos.

Sin embargo, el comportamiento ofiófago, o devorador de serpientes, en esta especie ha sido observado y se han documentado numerosos casos de ataques de culebra bastarda sobre otras culebras de menor tamaño, como la culebra lisa (Coronella girondica).

En esta especie el canibalismo es una práctica poco extendida y se cree que forma parte de la estrategia de la culebra bastarda de supervivencia relacionada con su dieta generalista y oportunista, que le permite aprovechar al máximo los recursos alimenticios del medio en el que vive.

Los ejemplares jóvenes se alimentan de insectos, sobre todo escarabajos, saltamontes y grillos.

Reproducción de las culebra bastarda

Este reptil está activo desde marzo hasta octubre. Los cortejos y luchas por las hembras y los apareamientos se suelen dar entre mayo y junio.

Tras salir de la hibernación, la culebra de Montpellier se aparea entre abril y mayo, proceso tras el cual se producen puestas de 4 a 10 huevos, entre junio y agosto.

Las crías nacen entre finales de agosto y principios de septiembre.

Enemigos de la culebra bastarda

El tráfico es una de las principales amenazas para este animal, junto con la acción humana directa, cuando el ser humano le da caza al verse amenazado por su gran tamaño y ferocidad.

La alteración del medio no parece afectarle a la culebra bastarda, hasta el punto de que en aquellos lugares que se ha intensificado el grado de humanización, mientras que en otras especies se observa un declive importante de sus poblaciones, la culebra bastarda parece que incluso prospera.

Por ello, pese a que el hombre la persigue, sus poblaciones no se encuentran en declive, sino que sus poblaciones muestran tendencia positiva.

Más información sobre la culebra bastarda y otras serpientes.

Editorial
Escrito por Editorial Equipo de Botanical-online encargado de la redacción de contenidos

6 noviembre, 2022

Otros artículos de interés