Curiosidades sobre los animales salvajes

Cosas curiosas sobre los animales salvajes

Cifras récords de animales en cuanto al tamaño

Los animales nos consiguen sorprender a los humanos a veces por su gran tamaño, ya que hay mamíferos tan grandes como la ballena azul. Y otros animales son tan pequeños como la pulga de agua. La diferencia entre la pulga de agua más pequeña y la ballena azul de mayor tamaño es de más de 15.000 veces a favor del mamífero.

Los mismos insectos pueden ser tan grandes como el insecto palo de Borneo Phobaeticus chani, el insecto más grande del mundo, o tan pequeños como el escarabajo Scydosella Musawasensis, que tiene el récord de ser el insecto de vida libre, es decir, no parásito, de menor tamaño que existe en la Tierra. El diminuto insecto coleóptero es más de 15.000 veces del tamaño del gran insecto palo, curiosiamente una proporción similar a la diferencia entre el mamífero más grande del mundo y la dafnia.



Dibujo de ballena azul o rorcual

La ballena azul es el mamífero de mayor tamaño del mundo

* Información relacionada: Tamaño de los mamíferos / Escarabajos más grandes del mundo / Animales más grandes del mundo

Animales muy inteligentes

Los primates son animales tradicionalmente considerados como inteligentes y, de hecho lo son, tienen capacidad para fabricar herramientas, como nosotros los humanos, además de otros comportamientos complejos, siendo el comportamiento social lo que más destaca entre los grandes antropoides, como el chimpancé, el gorila o el orangután.

Imagen de cuervo
El cuervo es un ave de una inteligencia superior

Pero algunas aves también son muy inteligentes, como los cuervo, las urracas y otros córvidos. Tienen buena capacidad para reconocer objetos. El cuervo de Nueva Caledonia también es capaz de usar herramientas, como los primates. Los loros tienen buena memoria y capacidad de imitar los sonidos que oyen del entorno.

Los delfines son otros animales tener en cuenta como muy inteligentes. La capacidad de lenguaje y comunicación de los delfines es extraordinaria. Incluso algunos invertebrados tienen una inteligencia considerable, como los pulpos.

* Ver más sobre: Animales más inteligentes

Animales muy raros

La lista de animales a los que se les calificaría como "raros" podría ser muy larga y subjetiva y depende mucho de sí son animales poco conocidos o, por el contrario, son muy habituales por las personas de un determinado lugar.

Algunos animales son considerados raros por sus cualidades físicas sorprendentes, como la forma tan desgarbada como fascinante del primate de Madagascar llamado aye-aye. Esta extraña criatura tiene un tercer dedo muy largo con el que se sirve para extraer los gusanos escondidos en los agujeros de los árboles.

La carabela portuguesa, aunque parece una medusa y, lo cierto es que sí es un cnidario como ésta, se trata de una colonia de pólipos. Su picadura, como la de las medusas y otros cnidarios, es muy dolorosa.

grilltpp

El grillo-topo es un insecto emparentado con los grillos, aunque sus costumbres recuerdan a las del topo, de ahí su nombre tan curioso

Quien haya visto por primera un grillo-topo, habrá dudado sobre la naturaleza de este insecto. Este ortóptero, emparentado con los grillos y saltamontes, está adaptado perfectamente para la vida subterránea y causa graves daños en el césped, por lo que para algunas personas no es una criatura sorprendente sino más bien un invitado no deseado de su jardín.

* Ver más sobre: Animales raros

Animales venenosos

Encontramos una inmensa variedad de animales invertebrados venenosos. Algunos de estos animales son muy conocidos por todos como las arañas, las avispas o los escorpiones, pero otros más insólitos como las avispas de mar son también muy venenosos. De hecho, se cree que la avispa de mar, un tipo de medusa, es el animal más venenoso del mundo.

Aunque no son muy frecuentes algunas pocas aves también son venenosas, como el pájaro amargo.

Existen muchas más especies venenosas de mamíferos, como la musaraña, el equidna, el ornitorrinco o el topo. Pero los peces son los animales vertebrados que cuentan con más especies venenosas y superan al número de especies de invertebrados provistos de veneno. Destacan entre ellos el pez escorpión, el pez león o el pez piedra.

* Información relacionada: Animales extraños

Animales con dietas muy extrañas

La inmensa totalidad de las arañas, por no decir todas menos una descubierta hasta el momento, son carnívoras. La gran excepción la constituye la araña vegetariana llamada Bagheera kiplingi, que vive en Centroamérica y que se aprovecha de la relación de simbiosis entre las acacias y las hormigas para robarles el alimento a las hormigas que estos árboles les producen dedicadamente para ellas.

Luciérnaga larva

Foto de luciérnaga Lampyris noctiluca (larva)

Esta especie de luciérnaga se alimenta de moluscos

Aunque las luciérnagas en fase de larva se alimenta de caracoles y otros moluscos terrestres, existen algunas luciérnagas que se han especializado en comer termitas, para ello se instalan en el termitero durante la fase de larva.

* Ver más sobre: Dietas de los animales

Animales que están en simbiosis

La simbiosis es la asociación entre dos organismos en la que ambos salen beneficiados. Esto mismo sucede con el perezoso y sus dos socios, el alga y la polilla. El perezoso también está en simbiosis, con un vegetal y un insecto, ya que cuenta con dos socios, el alga y la polilla. Con estos organismos simbiontes, el mamífero obtiene de ellos un poco de camuflaje, porque su pelaje se adquiere tonos verdes, lo que le confiere mayores capacidades miméticas para escapar de sus depredadores de la selva, pero también y sobre todo obtiene alimento, que sintetiza el alga verde que le crece entre sus pelos mediante la fotosíntesis. El tercer componente de la simbiosis, es decir, la polilla constituye el aporte de nutrientes que le da la polilla al alga que vive con el perezoso, a través de sus excrementos.

Perezoso de tres dedos

Foto de oso perezoso

El perezoso está en simbiosis con la naturaleza gracias a vivir asociado con algas y con polillas

La pequeña gambita Periclimenes imperator obtiene refugio cuando viaja a lomos del pepino de mar ocelado Bohadschia argus y consigue de este modo el alimento con el que subsistir. El equinodermo obtiene de su compañero crustáceo limpieza y eliminación de parásitos.

Sin llegar a ser simbiosis, porque no todos los participantes del juego salen beneficiados, el pseudoescorpión participa en otro tipo de asociación biológica, llamada de forma comensalismo, en la que utiliza a los insectos y otros invertebrados para transportarse de un lugar a otro, como si fuesen un taxi, aunque los taxistas del diminuto escorpión no obtienen ningún beneficio. Por ello, no es una simbiosis, sino comensalismo, un tipo de comensalismo conocido bajo el nombre de foresis. "Phoresis" en griego significa "transporte".

* Ver más sobre: Simbiosis con animales

Particularidades de los animales

Cada animal tiene alguna o varias particularidades, que lo hacen especial y único. El cocodrilo marino vive cerca de la costa, a diferencia de los otros cocodrilos, que viven en agua dulce.

La pantera negra, en realidad, es un jaguar con el pelaje totalmente negro, un fenómeno no inusual en la naturaleza.

Las serpientes marinas son capaces de bucear hasta 150 metros de profundidad. Estos reptiles pueden permanecer bajo el mar más de 2 horas seguidas.

Los animales acuáticos, como las aves, los mamíferos, las tortugas y los anfibios, suelen tener membranas interdigitales en los pies y a veces también en las manos para nadar con mayor facilidad. Todos los que reúnen dicha característica reciben el nombre de animales palmípedos.

Artículos relacionados:

Curiosidades sobre las aves

Curiosidades sobre el abubilla

Curiosidades sobre el avestruz

Curiosidades sobre la avutarda

Curiosidades sobre los loros

Curiosidades sobre el vencejo

Cómo ven las aves rapaces nocturnas

Curiosidades sobre los mamíferos

Curiosidades sobre el berrendo

Curiosidades sobre el facoquero

Curiosidades sobre el gato montés

Curiosidades sobre el jaguar

Curiosidades sobre el león

Curiosidades sobre el perezoso

Mayor colonia urbana de murciélagos

¿Cómo soportan el calor los mamíferos?

Diferencias entre leones marinos y focas

Curiosidades sobre los reptiles

Curiosidades sobre la mamba negra

Curiosidades sobre la serpiente de cascabel

Curiosidades sobre las serpientes coral

Curiosidades sobre las serpientes marinas

Curiosidades sobre los anfibios

Curiosidades sobre la rana de uñas africana

Curiosidades sobre el sapo gigante

Curiosidades sobre el sapo partero

Curiosidades sobre el sapo verde

¿Todos los anfibios sufren metamorfosis?

Curiosidades sobre los invertebrados

Curiosidades sobre el buey de mar

Curiosidades sobre el cangrejo herradura

Curiosidades sobre comer insectos

Curiosidades sobre las medusas

Curiosidades sobre las moscas

Curiosidades sobre los piojos

Curiosidades sobre el gato doméstico

Curiosidades sobre el comportamiento de los gatos

Curiosidades sobre las razas de gatos

Curiosidades sobre el origen de las razas de gatos

Curiosidades sobre la reproducción de los animales

Curiosidades sobre la reproducción del cuco

Curiosidades sobre la selección natural

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.