Avestruz, especie amenazada

Amenazas del avestruz

En la actualidad, la caza, la degradación del medio por agravación de las condiciones deserticas y la recolección de huevos en manos de aborígenes han exterminado el avestruz en muchas regiones donde antes este animal era abundante. Durante la Segunda Guerra Mundial, incluso una raza completa llegó a aniquiliarse completamente, la raza siria, que ocupaba los desiertos de Siria y Arabia. En el norte de Africa, los avestruces se han extinguido durante el siglo XIX.

dibujo de leopardo

Dibujo de leopardo

El leopardo es un enemigo natural del avestruz, junto con otros grandes carnívoros, como el licaón o el león

Este ave no voladora, increiblemente dotada para defenderse de enemigos tan poderosos como el león, el leopardo, el guepardo o el licaón, no ha podido soportar la presión humana. Con la llegada del hombre blanco, se ha roto el equilibrio natural y las razas más sometidas a la persecución humana terminaron por extinguirse.

Afortunadamente, las poblaciones de las razas más sureñas gozan de buena salud porque cuentan actualmente con un considerable número de individuos en el interior de los parques naturales.

Ello es debido a que la supervivencia del avestruz se basa especialmente en su invulnerabilidad frente a depredadores naturales y en la gran longevidad que alcanzan los individuos de esta especie.

Una vez, el avestruz supera la gran mortalidad a la que debe someterse en la infancia, ya que los pollos de esta especie tienen una gran cantidad de enemigos naturales, después prácticamente es invulnerable.

Especies emparentadas con el avestruz

En este grupo de aves, se encuentran las especies actuales de mayor tamaño, como el avestruz, que mide 2 metros de altura y pesa hasta 150 kg y algunas aves gigantescas ya extinguidas, como los moas de Nueva Zelanda y las aves elefantes de Madagascar.

Otras especies de aves pertenecientes al grupo de las ratites son, además del avestruz, el ñandú de Sudamérica, el emú y el casuar de Australia o el pequeño kiwi de Nueva Zelanda.

* Información relacionada: Características del avestruz / Velocidad del avestruz / Avestruz y hombre / Cría del avestruz / Enemigos del avestruz,

Más información sobre curiosidades sobre los animalesen el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.