CURIOSIDADES SOBRE EL CANGREJO CACEROLA

Cosas curiosas sobre el cangrejo herradura

El cangrejo herradura es un fósil viviente

El origen del cangrejo de herradura se remonta 350 millones de años atrás, lo que significa que es más antiguo que los mismos dinosaurios (estos reptiles aparecieron hace unos 230 millones de años). Este artrópodo quelicerado a lo largo de su lenta evolución a conservado sus características ancestrales.

Como si de un fósil vivo se tratase, el aspecto del cangrejo cacerola es realmente extraño y fascinante

El cangrejo cacerola ha resistido a todas las extinciones en masa, también a la famosa extinción de los dinosaurios.

Aunque ambos son atrópodos y su aspecto físico podría recordárnoslo, no están emparentados directamente con los extintos trilobites.

El aspecto del cangrejo herradura es realmente extraño y ha servido de inspiración incluso en el cine. El personaje de Alien fue creado como interpretación libre de esta criatura marina, al menos en 2 de sus 4 estadios.

El cangrejo herradura es un animal muy resistente

Esta criatura marina se adapta bien a una gran variedad de ambientes, desde los fondos arenosos, hasta los fondos rocosos, así como resiste fuera del agua, el calor y el sol. El cangrejo herradura también tolera las aguas pobres en oxígeno. Para ello, el cangrejo cacerola tiene 5 pares de branquias para respirar bajo el agua.

El cangrejo herradura es capaz de permanecer en ayuno durante casi un año.

Cangrejo cacerola, especie amenazada

El cangrejo herradura es una especie protegida, porque se encuentra en peligro de extinción. Durante mucho tiempo, a este animal marino se le consideraba una especie perjudicial para la pesca, por sus hábitos alimenticios. El principal enemigo del cangrejo cacerola es el hombre, porque tiene pocos enemigos naturales.

En la actualidad, hay una especie viviente de cangrejo herradura americana, el cangrejo herradura atlántico, aunque hay 4 especies fósiles más de su género (Limulus) y tres especies de cangrejo herradura de otros grupos, que viven en el continente asiático.

La mayor concentración del mundo de estos animales se encuentra en la bahía de Delaware (costa este de los Estados Unidos, Océano Atlántico).

Reproducción particular del cangrejo cacerola

El ciclo reproductor del cangrejo herradura depende de las grandes mareas, así como de los ciclos lunares. Solo cuando hay marea alta, el cangrejo herradura se dirige fuera del agua para poner los huevos.

A lo largo de toda su vida, estos animales marino experimentan 17 mudas, cuando alcanzarán la madurez sexual y estarán listos para reproducirse.

Durante la muda, cuando el cangrejo herradura es más vulnerable que nunca, puede bombear el agua para llenar su caparazón.

El cangrejo cacerola una especie muy útil

Esta extraña criatura con apariencia de animal prehistórico, a pesar de sus 350 millones de años de historia, sigue desempeñando un importante papel para la vida.

El cangrejo herradura forma parte del ecosistema marino y entabla funciones como la simbiosis con algas, briozoos y otros organismos marinos y es el sustento alimenticio de un variado número de aves marinas y otros animales carnívoros.

Para el hombre, el cangrejo herradura también es un valioso recurso, por sus múltiples aplicaciones en medicina, cosmética y en la industria farmacéutica.

* Ver más sobre: Características del cangrejo herradura / Utilidad del cangrejo cacerola

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.