CARACTERÍSTICAS DEL DÁLMATA

Perro de raza Dalmata

Características físicas del Dálmata

foto de Dálmata

El Dálmata es un perro fuerte, musculoso, muy resistente, equilibrado y de líneas simétricas. Su cuerpo tiende al cuadrado.

Esta raza mide a la cruz entre 55 y 60 cm los machos y entre 50 y 55 cm las hembras. Pesa unos 25 kg.

La cabeza, alargada, no debe presentar arrugas. El cráneo es plano y ancho entre las orejas. El hocico es largo y vigoroso. El stop está bien marcado. La trufa y los ojos son negros en la variedad con manchas negras y la trufa es marrón y los ojos ámbar en la variedad con manchas color hígado. Sus orejas tienen un tamaño medio, caídas, de textura fina, con la punta redondeada y muestran una inserción alta. El cuello tiene que ser largo, bien arqueado y sin papada. El tórax es amplio y profundo. La cola, larga y curvada hacia arriba, es fuerte en la raíz y más fina hacia el extremo.

El manto constituye el rasgo distintivo e esta raza, ya que el color y las manchas son elementos más difíciles de seleccionar. El color base del manto es blanco cándido y las manchas son negras o color hígado de 2 o 3 cm de diámetro bien distribuidas por todo el cuerpo. Se valora que tanto la cola como las orejas tengan manchas. El pelo es corto y duro, brillante, denso y liso.

Origen del Dálmata

Alrededor de esta antigua raza gira una historia fantástica y misteriosa. Sus orígenes todavía se desconocen y muchas regiones se disputan la paternidad de la raza, entre las cuales Dalmacia (Croacia) e Inglaterra.

Varios testigos confirman la existencia del Dálmata ya en la época de los romanos y en la antigua Grecia. En épocas más recientes, el éxito en la difusión de esta raza se debe a los nobles ingleses. El original aspecto de este perro le daban a las carrozas tiradas por caballos un toque de elegancia y distinción.

A principios del siglo XIX, estaba tan extendida la imagen de acompañante de carrozas del Dálmata que se llamó Coach dog.

Los británicos han seleccionado los mejores ejemplares de manto blanco con manchas negras. No obstante, el nombre de Dálmata hace referencia a Dalmacia, una región de la antigua Yugoslava que corresponde a la actual Croacia.

En 1955, la FCI reconoció Croacia como lugar de origen del Dálmata.

En 1890, se fundó el primer club protector de esta raza.

Esta raza se hizo mundialmente famosa gracias a la película de Walt Disney de los 101 dálmatas.

Carácter del Dálmata

El Dálmata es orgulloso y distinguido, alegre y sociable, cordial e inteligente, independiente y sensible y también cariñoso.



Utilidad del Dálmata (aptitudes)

Dibujo de dálmata

Dibujo de Dálmata

-Ver más Dibujos de perros



El Dálmata es un perro de compañía. También es un perro de guarda.

Esta raza pertenece al grupo 9 o de los perros de compañía, como el Chihuahua a o el Caniche, por ejemplo.

Cuidados del Dálmata

El mantenimiento del Dálmata no es complicado. El Dálmata es un perro muy limpio. Basta con cepillarlo regularmente y sacarlo a pasear a menudo.

* Ver: Cuidados del pelo del perro

Le encanta el sol y evita el frío acercándose a radiadores y estufas.

Problemas de salud del Dálmata

El principal problema que padece el Dálmata es la sordera. Un porcentaje pequeño de cachorros nacidos es sordo debido a que su color blanco predispone a sufrir alteraciones.

De adulto, el Dálmata puede sufrir de gota. También puede sufrir cálculos en el riñón o problemas cutáneos.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.