Definición de prado

Significado de prado

¿Qué es un prado?

Un prado es un hábitat creado por el hombre, en el que hay animales y plantas formando una densa comunidad vegetal principalmente de gramíneas, dentro de una una extensión relativamente llana y húmeda.

Foto de prado con abundante hierba

En los prados la hierba crece de forma muy abundante; hierba destinada a ser el pasto del ganado

Para que se desarrolle y se mantenga el prado es necesario que el hombre siembre anualmente como pasto para sus animales o que lo vaya segando para alimentar a sus animales estabulados.

También tiene que llover bastante, donde se quiera situar el prado, o sino se debe aportar agua de forma artificial.

Características de los prados

  • Ambientes artificiales: Los prados son hábitats artificiales cuyo objetivo principal es el de alimentar a caballos, vacas, ovejas y otros mamíferos herbívoros.

  • Ambinetes húmedos: Los prados son ambientes húmedos, por estar bajo un régimen de precipitaciones propicio o porque son regados por el ser humano cuando las lluvias escasean más.

  • Foto de prados en bancales segados

    Los prados son extensiones relativamente llanas cuya hierba es segada o bien sometida al pastoreo

    Especies sembradas: Los prados para su supervivencia dependen de las siembras que regularmente hace el ganadero.

  • Abundancia de animales domésticos: Dado que los prados están concebidos para ser el alimento de los animales que cría el ser humano para sus intereses y se suele practicar el pastoreo, en los prados, cuando es el tiempo adecuado, veremos muchos de los animales que el hombre deja intencionadamente para que pasten de su hierba.

  • Hierbas sometidas a pastoreo y siega: Las diferentes plantas que conforman los prados sufren la influencia del ser humano o de sus animales. Con sus dientes, los animales domésticos cortan las partes altas de las hierbas para alimentarse. El ganadero recoge el alimento tras segarlo para guardarlo para el año que viene en forma de ensilado o heno. También puede trasladar el pasto segado en forma de hierba fresca hasta los animales de sus granjas que no se hallan en pastoreo, sino en estabulación.

  • Plantas resistentes al pastoreo o la siega: Las especies vegetales que constituyen los prados son resistentes al efecto que tienen los animales sobre el pasto llamado pastoreo o bien a la acción que hace el hombre sobre el mismo en el momento de la siega.

  • Especies vegetales poco adaptadas a la sequía: En los prados suelen plantarse especies agronómicas con exigencias altas de riego, que presentan baja capacidad de resistencia a la sequía.

* Información relacionada: Pastoreo en rumiantes

Animales y plantas de los prados

En estas comunidades de espesa cobertura vegetal formadas por una gran variedad de hierbas, viven animales de todo tipo, desde carnívoros como zorros, cernícalos o comadrejas, hasta herbívoros como conejos y marmotas. También se pueden ver algunos vertebrados omnívoros como las alondras. Sapos y topos, frecuentan los prados y se alimentan de insectos, de ahí que reciben el nombre de animales insectívoros.

Foto de prado

Los prados están formados por grandes extensiones de hierba de especies muy diferentes

Como invertebrados de los prados abundan los de dietas herbívoras, que suelen ser considerados plagas, como típulas, grillotopos, caracoles, pero también carnívoros como tábanos y mosquitos.

En los prados, el ser humano planta especies como el dactilo (Dactylis glomerata), la festuca alta (Festuca arundinacea), la festuca pratense (Festuca pratensis), el ray-grass inglés (Lolium perenne), el trébol violeta (Trifolium pratensis), el trébol blanco (Trifolium repens), la alfalfa (Medicago sativa) o la veza (Vicia sativa), en forma de mezcla de semillas.

Las hierbas acostumbran a ser gramíneas o poáceas, perola alfalfa y la veza son leguminosas. En otoño o primavera, el ganadero siembra sus campos destinados a ser prados para proporcionar una nueva temporada de alimento fresco para sus animales.

* Ver más sobre: Animales del prado / Prados y praderas / Praderas y estepas

Más información sobre ecología en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.