INVERTEBRADOS DEPREDADORES DE ABEJAS

Insectos que cazan abejas

¿Qué depredadores tiene la abeja?

Entre los enemigos de la abeja doméstica se cuentan eficaces depredadores, que cazan a sus obreras para alimentarse ellos o a sus crías. Aves, como el pájaro llamado abejaruco o el ave rapaz conocida como abejero europeo o los pájaros africanos indicadores, mamíferos insectívoros, como las musarañas, así como otros vertebrados con dieta insectívora, como los geckos y otros saurios, como los lagartos, o los sapos son los principales enemigos depredadores de abejas.

Entre los invertebrados cazadores de abejas sobre todo se cuentan los avispones, pero otros invertebrados pueden cazar puntualmente a este insecto social, como la mantis religiosa o las arañas.

* Información relacionada: Enemigos de la abeja

¿Qué depredadores invertebrados tiene la abeja?

avispon

Foto de avispón europeo
(Vespa crabro)

El avipón europeo puede colarse en las colmenas de abejas para robarles la miel, aunque matan a las abejas y se las comen

* Avispones: Los avispones son unos temibles enemigos de la abeja. La abeja doméstica ha encontrado en Europa un gran y terrible enemigo con la introducción del avispón asiático, pero siempre ha convivido con el avispón europeo, otra especie menos dañina para la apicultura.

* Moscardón cazador de abejas: En el continente argentino, existe una especie de mosca asesina llamada moscardón cazador de abejas, de nombre científico Mallophora ruficauda, que como su nombre popular indica, está especializada en la caza de abejas y otros himenópteros. Este insecto díptero, emparentado con la mosca común, es conocido por los criadores de abejas como bicho lobo, ya que es un problema para la apicultura en países como Argentina, por las razones comentadas. Sin embargo, el moscardón cazador de abejas es a la vez una especie beneficiosa para la agricultura, ya que sus larvas son parásitas de escarabajos herbívoros, por lo que, con su actividad trófica, destruye insectos dañinos para las plantas.

* Arañas: Entre las arañas, las arañas cangrejos que viven en las flores, de la familia de los tomísidos, son su peor enemigo, pues las acechan en una emboscada mortal cuando las abejas se posan en la flor para obtener su polen. Sin embargo, las arañas de gran tamaño de la familia de los araneidos, que fabrican telarañas, como la araña tigre (Argiope bruennichi) o la araña de jardín (Araneus diadematus), también pueden capturar abejas de forma ocasional.

* Mantis religiosa: La mantis religiosa es un feroz insecto de grandes dimensiones, capaz de cazar una abeja adulta.

* Ver más sobre: Depredadores de las abejas / Características de la abeja

Más información sobre otros animales de granja en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.