Dermatitis atópica canina

Dermatitis atópica en perros

¿Qué es la dermatitis atópica?

Foto de perrita con dermatitis atópica

La dermatitis atópica es el conjunto de reacciones que se dan en la piel del animal alérgico, que sufre atopia, que se desencadenan por el contacto de algún alérgeno con el mismo animal.

La atopia es un tipo de reacción alérgica en la que hay una reacción de de tipo I de hipersensibilidad o hipersensibilidad mediada por los anticuerpos IgE.

Los perros desarrollan un tipo de atopia, que se manifiesta a nivel de la piel, por ello se conoce como dermatitis atópica a la enfermedad de la piel en la que hay picor e irritación.

La dermatitis atópica, cuando la sufre un perro se llama dermatitis atópica canina, que se escribe muchas veces para abreviar bajo las siglas DAC.

¿Cómo saber que mi perro tiene dermatitis atópica?

El médico veterinario se basará en el análisis de los síntomas, mediante diagnóstico clínico, con la exploración del animal en la consulta veterinaria para hacer un diagnóstico correcto de la posible dermatitis atópica. Para ello el profesional veterinario tiene que hacer un análisis de las lesiones a nivel de la piel del perro.

Antes de nada, se debe hacer el diagnóstico diferencial para descartar otros posibles causas de prurito y de dermatitis en el perro, como presencia de insectos, ácaros y hongos parásitos, alergia a algún tipo de alimento, algunas enfermedades metabólicas, tumores, etc.

Los perros como síntomas de dermatitis atópica, además del prurito o picor intensa, presentan máculas eritematosas o manchas rojizas de origen vascular y pequeñas pápulas, es decir, un tipo de lesiones características de la piel.

Acompañando a ello, pueden aparecer en los animales afectados por dermatitis atópica una serie de lesiones secundarias, como zonas sin pelo o alopecia, zonas con infecciones bacterianas o pioderma, regiones de color más oscura o con hiperpigmentación, costras hemorrágicas, etc.

* Información relacionada: Causas de picor en perros

¿Por qué mi perro tiene dermatitis atópica?

No se sabe bien lo que genera este tipo de alergia de los perros, llamada atopia, pero se cree que puede ser debida a la exposición en su infancia de ciertos parásitos o de algún virus causante de enfermedades, ya sea natural o vía inmunización a través de vacunas con virus vivos atenuados.

Se cree que existe mayor predisposición para presentarse esta enfermedad en distintas razas de perros, como Bóxer, Beagle, Shih Tzu o, por ejemplo, Golden Retriever.

El perro con dermatitis atópica puede presentar alergia a distintos alérgenos ambientales: al polen, a los ácaros del polvo, a diferentes insectos, a mohos...

Tratamiento para a la dermatitis atópica en perros

Pese a que para este problema de salud del perro desafortunadamente no hay curación, ya que es una enfermedad crónica, y desafortunadamente recurrente cuando no está bien tratada, se puede evitar que aparezcan sus síntomas con el tratamiento adecuado.

Foto de champú "Atopic care", de Advance

Algunos champús sirven para aliviar el picor del perro que sufre de dermatitis atópica

Algunas de las medidas profilácticas o de prevención de la enfermedad a seguir frente a la dermatitis atópica son el baño con champús especiales o la eliminación de los alérgenos, es decir, la minimización al máximo de las sustancias que le causan alergia a la mascota.

Normalmente no se puede saber para qué sustancias el perro es alérgico, por lo que es difícil saber que sustancia se debe evitar en la casa para prevenir la aparición de los síntomas de la alergia. Por ello se suele recurrir a la medicación.

Los medicamentos más utilizados para aliviar el picor de un animal son los llamados fármacos antipruriginosos, como los glucocorticoides y los antihistamínicos. Sin embargo, el uso de los glucocorticoides para el caso del perro debe ser muy controlado, porque es más sensible a ellos que los gatos, y pueden sufrir problemas metabólicos como el síndrome de Cushing.

Pero la medida estrella para el tratamiento de la dermatitis atópica canina (DAC) es la inmunoterapia, por su elevada eficacia y seguridad, pero tiene el inconveniente de su alto coste y de la relativa complicación del tratamiento.

Más información sobre el perro en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.