DICCIONARIO DE ANIMALES

Diccionario de Botanical-online

Accesorio: Utensilio auxiliar que sirve para hacer más fácil la vida a la mascota y a las personas y/o que cumple una función estética.

Acuicultura: Práctica del cultivo de cualquier animal acuático o planta acuática en cualquiera de sus fases.

Antibiosis: Relación entre dos seres vivos, en la cual uno es perjudicial para la supervivencia del otro ser vivo.

Caparazón: Cubierta dura, rígida y protectora, que cubre parte del cuerpo de ciertos animales.

Adaptación: Proceso mediante el cual un animal u otro ser vivo se acomoda al medio ambiente y a sus cambios y le permite sobrevivir y multiplicarse.

Águila: Ave rapaz diurna de la familia Accipitridae, de gran tamaño, con aspecto robusto y majestuoso.

Alergia: Reacción de rechazo excesiva del organismo cuando entra en contacto con un alérgeno o sustancia que desarrolla la alergia en las personas alérgicas.

Alimentación: Conjunto de procesos que permite al animal o a cualquier otro organismo heterótrofo utilizar y transformar los nutrientes para conseguir energía y desarrollarse.

Aleta: Apéndice plano y ancho, que tienen muchos animales acuáticos, como los peces, los mamíferos marinos, los pingüinos y las tortugas marinas, utilizado por dichos animales para desplazarse.-

Alimento completo: Se dice alimento completo a aquel alimento que cubre todas necesidades nutricionales del animal.

Alimento vivo: Animal que se sirve como comida estando vivo.

Antropófilo: Cualquier especie especialmente adaptada para vivir en entornos humanizados.

Artrópodo: Invertebrado con el cuerpo y patas divididos en segmentos articulados.

Bioma: Conjunto de ecosistemas con comunidades vegetales y animales de características parecidas y con un clima también común

Bóvido: Familia de mamíferos con un número par de dos, acabados en pezuña (o artiodáctilos), provistos de cuernos huecos.

Cadena alimentaria: Relaciones alimentarias entre los individuos que constituyen un ecosistema.

Carroñero: Animal que se alimenta de animales muertos, sin participar en su caza para conseguirlos.

Control biológico: Método de lucha contra los organismos perjudiciales para el ser humano, usando otros seres vivos, que acostumbran a ser sus enemigos naturales, con el objetivo de prevenir o reducir los daños que estos causan.

Cuerno: Proyección ósea que se forman a partir del hueso frontal que tienen los animales en su cráneo.

Depredador: Animal que, para alimentarse y subsistir, caza otros animales.

Desungulación: Intervención quirúrgica u operación que consiste en extirpar los últimos huesos de cada una de los dedos o falanges de un animal.

Diapausa: Estado de letargo de los insectos y otros artrópodos en el que el insecto enlentece su metabolismo y se para su desarrollo cuando hay unas condiciones ambientales adversas, por falta de alimento y bajas temperaturas.

Doméstico: Aquel animal que ha sufrido un auténtico proceso de domesticación a lo largo de la historia y se ha diferenciado de su forma ancestral silvestre en una raza dirigida a satisfacer un interés humano.

Egagrópilas: Bolas de alimento no digerido que algunas aves carnívoras de forma natural expulsan por la boca sin ser vomitadas, es decir, mediante regurgitación.

Enjambrazón: Forma natural que tiene una colonia de abejas de multiplicarse una colonia de abejas, en la que hay una definitiva de la reina, de una parte de los zánganos y aproximadamente la mitad de las obreras que hay en una colmena.

Estándar racial: Descripción detallada de todas las características de una raza.

Fórcipula: Primer par de apéndices de ciertos miriápodos modificados en uñas queratinizadas y asociados a glándulas de veneno.

Foresis: Tipo de asociación biológica en la que el organismo comensal utiliza a su huésped como medio de transporte sin resultar éste perjudicado.

Gusano: Invertebrado de cuerpo blando, alargado, de sección esférica y desprovisto de extremidades.

Helicicultura: Cría comercial de caracoles terrestres comestibles.

Hibernación: Facultad que tienen ciertos animales de adaptarse a las duras condiciones climáticas del invierno, como frío y escasez de alimentos, a base de someterse a un estado de hipotermia durante un cierto periodo de tiempo de forma controlada.

Hotel de insectos: Habitáculo, generalmente de madera, con diferentes compartimentos, para albergar a los insectos beneficiosos para las plantas.

Invasora (especie exótica invasora): Especie que ha sido introducida, con gran capacidad de colonización y de dispersión, cuya presencia supone la amenaza en la biodiversidad local.

Lagarto: Reptil provisto de cuatro extremidades y larga cola, además de párpados móviles.

Lugares de freza: Ambientes elegidos por los anfibios para llevar a cabo la puesta de los huevos, como charcas, arroyos, estanques...

Lupoide: Raza de perro que tienen una forma del cuerpo más parecida al lobo.

Metamorfosis: Conjunto de cambios que experimenta el animal, de tipo estructurales y funcionales, desde que nace hasta que llega al estadio adulto.

Miasis: Enfermedad parasitaria producida por la infestación por parte de larvas de insectos dípteros de animales vertebrados o humanos, alimentándose estas de tejidos vivos o muertos del huésped y de sustancias líquidas de su cuerpo hasta la fase de adulto o mosca.

Mimetismo: Habilidad de ciertos animales para parecerse a otros animales o a su propio entorno cuya finalidad es la de asegurar su pervivencia.

Mirmecocoria: Forma de dispersión de semillas de las plantas por animales, o zoocoria, en la que participan de forma especial y exclusiva las hormigas.

Mirmecófago: Animal que tiene su dieta especializada, a base de hormigas y también de termitas muchas veces.

Neotenia: Persistencia de ciertas características infantiles, tanto físicas como de comportamiento, en los individuos adultos.

Palmípedo: Animal que tiene los dedos rodeados por una membrana interdigital, es decir, que sus manos o pies están palmeados.

Parásito: Aquel ser vivo que vive a expensas de otro ser vivo de distinta especie llamado huésped u hospedador sin llegar a causarle la muerte.

Pesca deportiva: Actividad deportiva consistente en la captura de peces con fines recreativos y no lucrativos.

Planta nutricia: Planta que sirve de alimento a las orugas y otros animales herbívoros.

Playa: Accidente geográfico que se extiende a lo largo de un cuerpo de agua, que se extiende desde la base de la duna o el límite donde termina la vegetación hasta una profundidad por donde los sedimentos, de arena o grava, ya no se mueven.

Polinizador: Animal que permite el proceso de la polinización de las plantas, entendido como el paso del polen desde el aparato masculino al aparato femenino de otras plantas o de la misma planta.

Selección natural: Mecanismo fundamental de la evolución, responsable de cambios a nivel genético y, por lo tanto, transmisibles a la siguiente generación.

Seta: Órgano mecanorreceptor de las arañas en forma de fina prolongación de la cutícula con aspecto de pelo, que es el encargado de proporcionarle al animal información de su entorno a través de la captación de las vibraciones del sustrato o por el contacto físico con algún elemento de su entorno.

Simbiosis: Asociación de individuos animales, vegetales, bacterianos... de diferentes especies, en la que ambos asociados obtienen un beneficio de la vida en común.

Sudoración: Secreción activa por parte de las glándulas sudoríparas de ciertos mamíferos de una sustancia acuosa y salina llamada sudor.

Termorregulación: Conjunto de mecanismos que regulan la temperatura interna de los animales de sangre caliente u homeotermos.

Trofolaxis: La trofolaxis o trofolaxia es el comportamiento que tienen determinados insectos sociales, como las hormigas o las abejas, de transferirse el alimento de unos individuo a otros de la colonia.

Trufa: Zona que se encuentra alrededor de los orificios nasales del perro o punta de la nariz de dicho animal.

Veneno: Cualquier sustancia que, cuando se inhala, se ingiere, se absorbe o se inyecta, en dosis relativamente pequeñas sobre un organismo, es capaz de provocar daños en los tejidos vivos e incluso la muerte de dicho organismo.

Zoonosis: Enfermedad de los animales que se transmite a las personas

Zootecnia: Ciencia y arte de la cría, manejo y explotación racional de las distintas especies animales con fines económicos.

Diccionario de Protozoos / Diccionario de Poríferos / Diccionario de Platelmintos

(Actualizado 15- 10 - 2017)

Copyright ©1999-2017 Botanical-online SL. Todos los derechos reservados.