Diferencias entre Vertebrados e Invertebrados

¿Cuál es la diferencia principal entre vertebrados e invertebrados?

La característica que define a los vertebrados es la presencia de un esqueleto óseo interno formado por vértebras y cráneo, algo por lo que carecen los animales invertebrados.

xk-trtuga

A pesar de que las tortugas tienen un caparazón, que puede ser considerado exoesqueleto, que les protege externamente, poseen un esqueleto interno o endoesqueleto, que les proporciona la capacidad de movimiento

Algunos animales invertebrados, como los insectos, los crustáceos y los arácnidos y otros artrópodos, así como ciertos corales, los moluscos bivalvos o ciertos anélidos, pueden tener un esqueleto externo que les da protección y les facilita la locomoción.

Sin embargo, muchos invertebrados no poseen protección alguna de exoesqueletos, como es el caso de los anélidos oligoquetos, hirudíneos y la mayoría de los moluscos cefalópodos.

* Información relacionada: Animales con caparazón

¿Qué otras diferencias presentan los animales vertebrados y los animales invertebrados?

La presencia o ausencia de notocorda es otro rasgo que diferencia a los animales vertebrados de los invertebrados. La notocorda es la estructura embrionaria de los cordados, y por extensión también de los vertebrados, que sirve como elemento estructural para formar las vértebras.

El cuerpo de ambos grupos de animales también se divide de forma diferente. Mientras que los vertebrados siempre tienen dividido el cuerpo en los segmentos llamados cabeza tronco y cola, algunos invertebrados tienen el cuerpo dividido en cabeza, tórax y abdomen o de otras formas.

El tubo nervioso de los invertebrados siempre tiene situación ventral, en cambio el tubo nervioso de los vertebrados es de posición dorsal, respecto al cuerpo del animal.

El tegumento de los animales vertebrados, llamado piel, protege externamente su cuerpo. Los invertebrados carecen de dicho tegumento o bien tienen una epidermis cubierta por una capa de quitina y sales minerales.

La reproducción de los invertebrados pueden ser tanto sexual como asexual en algunos casos. La reproducción de los vertebrados solo es de tipo sexual.

En los animales invertebrados la metamorfosis es un fenómeno más común que en los vertebrados, aunque algunos grupos de vertebrados también pueden experimentar metamorfosis, como los anfibios y las lampreas.

El tipo de circulación sanguínea une a los vertebrados, ya que todos ellos tienen circulación sanguínea cerrada. En los animales invertebrados, aunque predomina la circulación sanguínea abierta, existen algunos ejemplos de animales con circulación sanguínea cerrada.

La simetría es algo que diferencia en cierta medida a los animales vertebrados de los invertebrados. Todos los animales vertebrados tienen simetría bilateral, como reflejo de un proceso evolutivo que ha conducido hacia la locomoción y la cefalización o desarrollo de un apéndice cefálico provisto de acumulación de neuronas y órganos de los sentidos en posición anterior.

En cambio, los invertebrados más primitivos como las medusas y los erizos de mar tienen simetría radial, porque poseen poca movilidad. Las esponjas o poríferos son animales sésiles y no tienen simetría corporal.

Tabla resumen sobre las diferencias entre vertebrados e invertebrados

Características de los Vertebrados

Características de los Invertebrados

Presencia de columna vertebral y de esqueleto óseo interno

Ausencia de columna vertebral y de esqueleto óseo interno

Presencia de endoesqueleto

Presencia de exoesqueleto en artrópodos y otros invertebrados

Esqueleto óseo o cartilaginoso y a veces con formaciones esqueléticas cutáneas

En los artrópodos, exoesqueleto formado por quitina y a veces carbonato cálcico

Presencia de notocorda en el desarrollo embrionario

Ausencia de notocorda en cualquier fase de la vida del animal

Cuerpo dividido en los segmentos cabeza, tronco y cola

En algunos grupos, cuerpo dividido en los segmentos cabeza, tórax y abdomen

Presencia de tubo dorsal nervioso dorsal

Presencia de cordón nervioso ventral

Cuerpo protegido por un tegumento, llamado piel, diferenciado en varias capas

Cuerpo desnudo o protegido por un tegumento quitinizado

Reproducción sexual exclusivamente

Pueden tener reproducción asexual por fisión, gemación o fragmentación y reproducción sexual

No experimentan metamorfosis, excepto los anfibios y los agnatos

Muchos grupos experimentar metamorfosis

Circulación sanguínea cerrada

Circulación sanguínea abierta, excepto algunos grupos

Respiración cutánea, branquial, pulmonar según el grupo

Respiración branquial, traqueal, cutánea según el grupo

Menor biodiversidad

Mayor biodiversidad

Mayor tamaño

Menor tamaño

Simetría bilateral

Asimétricos, simetría radial o bilateral, según el grupo

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.