DÍPTEROS PARÁSITOS

Insectos chupadores de sangre

¿Qué son los dípteros?

Los dípteros son un orden de insectos que se dividen en 3 subórdenes: Nematocera, Brachycera y Cyclorrapha.

Como dípteros tenemos moscas, mosquitos, flebotomos, moscas negras, tábanos, moscas de los establos, moscas tse-tsé, moscas piojo, etc.


En la imagen: Foto de mosquito tigre

¿Por qué son perjudiciales los dípteros?

Los dípteros pueden ser perjudiciales de forma directa a través de los dípteros picadores, hematófagos o parásitos o de manera indirecta, a través de dípteros no picadores o de vida libre, es decir, no parásitos.

¿Qué tipos de dípteros parásitos hay?

Son nematóceros parásitos los mosquitos, las moscas negras y los flebotomos, son braquíceros parásitos los tábanos y las moscas tse-tsé y son ciclorrafos de hábitos parásitos las moscas del establo y las moscas piojo.

Los dípteros antiguos, es decir, los nematóceros, como mosquitos y similares, son los más importantes a nivel sanitario por ser los que cuentan con un mayor número de especies y porque son los que transmiten un mayor número de enfermedades, también al hombre.

¿Qué problemas causan los dípteros parásitos?

Los dípteros tienen gran importancia a nivel médico-veterinario como chupadores de sangre, como vectores de microorganismos patógenos y por ser causa de alteraciones temporales del estado psíquico del animal parasitado, es decir, ser fuente de estrés para la víctima.

Chupadores de sangre

Como chupadores de sangre, los dípteros parásitos representan una sustracción de sangre sobre el huésped que parasitan, que si la parasitación es intensa, puede llegar a causarle anemia, o son causantes de irritación local, como hinchazón o eritema (enrojecimiento de la piel).

Las picaduras de los tábanos son dolorosas y muy molestas y estresantes para los animales, por lo que puede ser aconsejable proteger los ejemplares de gran valor, como mascotas, sementales o caballos de competición.

Vectores de microorganismos patógenos

Como vectores de microorganismos patógenos, tales como virus, bacterias, protozoos o nematodos, los dípteros parásitos pueden ponerlos en contacto con la víctima, ya sea sobre su cuerpo o sobre su alimento. También pueden inocularlos en el cuerpo de la víctima con la introducción de la saliva, que lo hacen para impedir la coagulación de la sangre en la zona de la picadura o bien cuando les abren la entrada con la picadura.

Causa de alteraciones psíquicas sobre las víctimas

Como causa de alteraciones psíquicas temporales en la víctima, se debe a que el huésped parasitado conoce el peligro que representa el insecto díptero parásito para él.

Por ejemplo, los bueyes huyen rápidamente de los tábanos y los renos, cuando oyen el zumbido de las hembras de reznos, insectos del género Hypoderma, que se les acercan para poner los huevos.

¿Qué enfermedades transmiten los dípteros parásitos?

Entre los mosquitos hay especies muy perjudiciales por transmitir numerosas enfermedades parasitarias, como el paludismo o malaria, la fiebre del dengue, la lehismaniosis o la fiebre amarilla a través de su picadura.

Los tábanos pueden transmitir numerosas enfermedades protozoarias, como anaplasmosis o tripanosomiasis, bacterianas y virales, pero normalmente no son los vectores más importantes de estas enfermedades.

* Información relacionada: Moscas parásitas

Más información sobre los parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.