DIROFILARIASIS

Enfermedad del gusano del corazón

Problemas que causa el gusano del corazón (dirofilariasis)


Perros asintomáticos

Los perros parasitados por el gusano del corazón normalmente no muestran síntomas de la enfermedad, es decir, esta enfermedad parasitaria ocurre generalmente de forma asintomática. Ello se debe a que su origen y desarrollo está asociado con los parásitos adultos, por lo que los perros que tienen pocos de estos parásitos en su cuerpo se encuentran aparentemente sanos.


Insuficiencia cardiaca y fallo cardiaco congestivo

Sin embargo, en otros perros hay insuficiencia cardiaca, lo que tiene manifestaciones a nivel de la piel y problemas nerviosos. Este problema del corazón se basa en que el animal afectado no puede bombear la suficiente cantidad de sangre para satisfacer las necesidades del cuerpo. Únicamente en el caso de infecciones masivas de gusanos del corazón se producen alteraciones circulatorias. Estos problemas que causa el parásito se deben a la obstrucción del flujo sanguíneo que causa fallo cardiaco congestivo crónico de la parte derecha del corazón. El fallo cardiaco congestivo es la incapacidad del corazón de bombear suficiente sangre para cumplir con las demandas metabólicas de los tejidos.

El perro debido al fallo cardíaco congestivo puede desarrollar síntomas de edema (acumulación de líquido en el espacio tisular intercelular) y ascitis (presencia de líquido seroso en el espacio que existe entre el peritoneo visceral y el peritoneo parietal). En esta fase, el perro está apático y débil.


Endocarditis pulmonar proliferativa y embolismo pulmonar

Por otro lado, la presencia de una masa de gusanos vivos puede causar endocarditis pulmonar proliferativa por la respuesta frente a los productos excretados por los parásitos. Además, los gusanos muertos pueden originar embolismo pulmonar o bloqueo súbito de una arteria pulmonar.


Glomerulonefritis

Ocasionalmente, se puede dar obstrucción de los capilares renales por la presencia de microfilarias, las larvas de este parásito. Esto provoca una glomerulonefritis, debida a problemas con el sistema inmunitario del cuerpo. Debido a la glomerulonefritis ocasionada indirectamente por los parásitos se altera el proceso de filtración de los riñones, por lo que se eliminan proteínas y glóbulos rojos. Elementos que no se encuentran en la orina de los animales sanos.


Síndrome de la vena cava

El animal parasitado con gusanos del corazón puede llegar a morir si una parte de los gusanos invade la vena cava posterior y se produce su obstrucción, lo que se conoce como síndrome de la vena cava. El síndrome de la vena cava se caracteriza por hemólisis (desintegración de los glóbulos rojos de la sangre), hemoglobinuria (presencia de hemoglobina en la sangre), bilirrubinemia (presencia de bilirrubina en la sangre), ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas debida a un aumento de la bilirrubina), anorexia y colapso. La muerte del animal puede producirse en tan solo 2 ó 3 días.

¿Qué síntomas tiene un perro parasitado con el gusano del corazón?

Como ya hemos dicho, normalmente esta enfermedad parasitaria es asintomática, pero no siempre es así.

Los perros con infecciones masivas están apáticos, pierden peso progresivamente y no toleran el ejercicio físico. Por ello, los perros de trabajo con esta enferemedad parasitaria, es decir, perros guardianes y perros pastores, tienen un menor rendimiento durante los periodos de ejercicio intenso.

Además, presentan tos débil y crónica, con hemoptisis (expulsión de esputo con sangre fresca procedente del aparato respiratorio) y en las ultimas fases de la enfermedad muestran disnea (dificultad respiratoria) y ocasionalmente edemas y ascitis.

Si el animal presenta el síndrome agudo de la vena cava muestra los síntomas ya descritos: hemoglobinuria, ictericia y colapso, lo que conduce a la muerte del animal.

* Información relacionada: Diagnóstico del gusano del corazón / Gusano del corazón

Más información sobre otros parásitos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.