Domesticación de la paloma

Origen de la paloma doméstica

¿Cuál es el ancestro de las palomas domésticas?

Paloma

Foto de palomas en un palomar

Las palomas domésticas provienen de la paloma bravía

El ancestro de todas las palomas domésticas es un ave que, si vivimos en la ciudad, habremos visto muy posiblemente.

El antecesor de las palomas domésticas es la paloma bravía, de nombre científico Columba livia, cuyo aspecto físico es aproximadamente el mismo que el de las palomas urbanas.

Para diferenciar a una paloma doméstica de otra silvestre se la llama en el lenguaje científico como Columba livia domestica, lo que nos sugiere que la paloma urbana y la paloma doméstica son ambas formas de una misma especie.

¿Cómo es la paloma bravía?

La apariencia de una paloma bravía es muy similar a la de cualquier paloma urbana, pero su patrón de coloración es mucho más marcado.

Todas las palomas bravías son de plumaje grisáceo claro en las alas, a excepción de las dos líneas más oscuras, el cuello gris violáceo con reflejos verdes, la cabeza más oscura que el vientre, así como el color de las plumas de la cola.

En cambio, en las formas domésticas hay una mayor variedad de colores y formas.

Paloma

Foto de forma doméstica de paloma bravía
(Columba livia domestica)

¿Cuándo fue la domesticación de la paloma?

Aunque la época exacta se desconoce, se cree que la domesticación de la paloma tuvo lugar hace más de 5000 años, en el Oriente Próximo, en lo que hoy en día es Irán, a partir de ejemplares salvajes de paloma bravía o Columba livia.

¿Qué utilidad tienen las palomas?

Paloma

Foto de paloma en vuelo
Las palomas se estudian para comprender la mecánica del vuelo

Tradicionalmente, se han venido usado las palomas como medio de transporte para el envío de documentos a larga distancia, aprovechando el comportamiento de desplazamiento entre los lugares de alimentación y los de cría de esta especie, aunque las poblaciones cimarrones o asilvestradas suelen ser sedentarias.

En la actualidad, se suelen criar las palomas mensajeras a nivel amater en la colombofilia, sustituidas por el correo tecnológico.

Estas aves son criadas también para la obtención de carne y como animal de laboratorio en estudios de mecánica de vuelo y de genética, entre otros.

¿Todavía hay palomas salvajes?

Aunque originaria de algunas zonas de Eurasia y África, tras la domesticación esta especie fue ocupando terreno, introducida por el hombre y, en la actualidad, se puede ver en todos los continentes, salvo la Antártida.

Sin embargo, en muchas ocasiones no son poblaciones salvajes sino asilvestradas de las llamadas palomas urbanas.

¿Dónde podemos ver palomas salvajes?

En Sudamérica, la paloma bravía es poco habitual, así como en el norte de Europa. En España, la paloma salvaje no se encuentra amenazada pero sí que se ve cada día con menor frecuencia.

Por otro lado, en muchos pueblos y ciudades, veremos poblaciones asilvestradas de paloma bravía.

¿Por qué hay palomas en las ciudades?

Gato

Foto de gato en actitud depredadora

El gato doméstico se cuenta entre los pocos enemigos de las palomas en las ciudades

Las paloma bravías se adaptan con suma facilidad al ambiente urbano, del que aprovechan el alimento y refugio que éste les proporciona.

La ausencia de depredadores que caracterizan las ciudades facilita que este ave críe con gran facilidad.

Los edificios que hay en las grandes ciudades y pueblos simulan los acantilados que las palomas salvajes eligen para criar.

¿Qué problemas causan las palomas?

Los principales problemas que se le atribuyen a las palomas son la suciedad y la transmisión de enfermedades, como la salmonela o la toxoplasmosis.

* Ver más sobre: Domesticación de los animales / Cómo se domesticaron los animales salvajes

Más información sobre la paloma

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.