LA DOMESTICACIÓN DE LA VACA

Cómo se domesticó la vaca

Domesticación del ganado bovino a partir del uro

El uro se cree que fue el antecesor de los distintos bovinos que existen en la actualidad.

Este animal vivía en los bosques abiertos y en las praderas de Asia Central originalmente y posteriormente se expandió en India, Oriente Próximo, Asia, África y Europa. Terminó extinguiéndose a mediados del siglo XVII por culpa del hombre.

Se cree que existieron 3 subespecies o razas de uro:

- Uro eurasiático: El uro euroasiático, de nombre científico Bos primigenius primigenius, que vivía en parte de Europa y Asia. Se cree que dio origen a las razas vacunas europeas, de nombre científico Bos taurus.

- Uro índico: El uro índico, de nombre científico Bos primigenius namadicus, vivió en lo que hoy es la India. Dio origen al cebú, animal de nombre científico Bos indicus.

- Uro africano: El uro africano (Bos primigenius africanus) dio origen a razas bovinas africanas, también llamadas vacunos sanga o razas taurinas africanas (Bos taurus).

¿Cómo fue la domesticación del ganado bovino?

Se cree que hubieron distintos momentos históricos para la domesticación del ganado bovino y que se originó a partir de la domesticación de las distintas razas de uro.

El ganado vacuno es probable que se domesticase en el Oriente Próximo 8.000 años atrás a partir del uro euroasiático.

Se cree que el cebú fe domesticado en la cultura del valle del Indo hace unos 7.000 años a partir del uro índico.

Se piensa que las razas bovinas africanas fueron domesticadas en lo que ahora es Egipto hace unos 9.000 años a partir del uro africano.

* Información relacionada: Domesticación de los animales

¿Cuál es la teoría más moderna sobre la domesticación del ganado vacuno?

Los últimos estudios sobre la domesticación de la vaca a partir del análisis del ADN mitocondrial sugieren que todo este gran número de vacas que tenemos en la actualidad (la cabaña ganadera vacuna mundial es de más de mil millones de cabezas) provienen de menos de 100 individuos salvajes, lo que implica una baja diversidad genética.

Tiene un gran valor el estudio del genoma mitocondrial porque éste se hereda de madre a hijo sin recombinación genética, lo que le hace muy útil para estudiar las relaciones entre poblaciones animales y humanas.

La explicación de porqué se disponieron de tan pocos animales inicialmente se debe a que el ancestro de todas las vacas, el uro, era un animal salvaje que daba muchos problemas para ser domesticado. La mayor parte de los intentos de domesticar a este animal salvaje fracasaron aunque se cree que el uro o pariente salvaje de la vaca vivía en toda Europa y Asia.

Solamente los pocos grupos humanos sedentarios agrícolas que había en la antigüedad fueron quienes pudieron domesticar al uro. Se cree que el éxito de la domesticación del uro fue limitado solamente a la zona del Próximo Oriente hace unos 10.500. Por lo tanto, la domesticación de la vaca y del toro tuvo lugar en una zona muy restringido del planeta.

Sin embargo, otras teorías defienden que hubo una domesticación independiente del ganado vacuno para el continente africano debido a la gran variedad que presenta en África este tipo de ganado. Los africanos, por lo tanto, domesticaron de forma independiente su ganado. No obstante, debemos tener en cuenta que la mayoría del ganado africano actual procede del cruce de ganado vacuno africano (Bos taurus) con cebúes (Bos indicus).

¿Con qué animales está emparentada la vaca?

La vaca, como el caballo, el asno, el cerdo, la oveja o la cabra, es un ungulado, es decir, tiene los dedos acabados en pezuña, y es, además, un artiodáctilo porque tiene un número par de dedos.

La vaca pertenece, como la oveja o la cabra, a la familia de los bóvidos.

Los bóvidos pertenecen a géneros distintos:

- Bos: Los bóvidos del género Bos son los bovinos convencionales, es decir, los toros, las vacas y los cebúes. Bos taurus es lo que se conoce como toro o vaca, mientras que Bos indicus es el cebú. El cebú es más resistente al calor que la vaca o el toro.

- Syncerus: En este género, se incluye el búfalo africano. Pertenece a la especie Syncerus caffer. También se le llama búfalo cafre.

- Bubalus: En este género, encontramos el búfalo asiático. Su leche es empleada para la elaboración del queso mozzarella.

- Bison: Aquí se incluyen las especies bisonte europeo (Bison bonasus) y bisonte americano (Bison bison). El bisonte americano y el bisonte europeo son especies distintas porque no es posible la reproducción entre ellas.

* Información relacionada: Características de la vaca

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.