HÁBITAT DE LA RATA NEGRA

¿Dónde vive la rata negra?

Se dice que la rata negra, como la rata gris, es cosmopolita, porque se encuentra en los 5 continentes. En zonas no mediterráneas parece ser que la rata negra está en regresión, a diferencia de la rata gris.

La rata negra es menos urbanita que la rata gris. Por ello, vive sobre todo en ambientes agrícolas en el Mediterráneo, donde ocupa los graneros y los silos, y los campos frutales. A lo largo del mundo, Rattus rattus prefiere vivir a lo largo de la costa, porque esta especie de roedor prolifera en ambientes humanizados.

En los ambientes mediterráneos, la rata negra también se encuentra en zonas forestales donde entra en competición con el lirón careto y con la ardilla.

Rattus rattus no suele nadar, por lo que no se instala ni en alcantarillas ni en zonas húmedas, a diferencia de la rata gris.

* Información relacionada: Hábitat de los animales

¿De dónde es originaria la rata negra?

La rata negra es originaria del sur de Asia, se cree que de la India más concretamente. La rata negra llegó, como la rata gris, a Europa en la Edad Media a través de los barcos y de aquí se expandió por todo el mundo, con los primeros exploradores europeos, estableciéndose en todos los sitios de buen clima.

Competencia de la rata gris

Tenemos que recordar que ambas especies compiten y en dicha competición suele ganar la rata gris. En esta situación, se produce una distribución del espacio a ocupar. La rata gris se queda con la parte baja de la casa y la rata negra se resguarda en la parte superior de los edificios y en los árboles. Pero cuando la rata negra no tiene la competencia por el territorio de su pariente la rata gris, ésta ocupa la parte baja de los edificios también.

Es por ello que si ocupa los edificios, se distribuye en las zonas altas, más secas y cálidas, como tejados y áticos, dejándole a la rata gris los pisos inferiores y las alcantarillas de las ciudades, ambientes más húmedos.

Especie comensal

Se trata de una especie comensal del ser humano, es decir, que la rata negra vive asociada a la especie humana. Sin embargo, no es tan comensal como la rata gris o el ratón casero, al menos en el área mediterránea. En otras zonas de su área de distribución, como Suiza, Rattus rattus solo ocupa graneros y otras construcciones humanas, por lo que se encuentra muy pocas veces en la naturaleza.

Costumbres de la rata negra

Según el hábitat en el que vive, la rata negra puede ser arborícola o terrestre, lo que se va a traducir en el tipo de nido que hará, aéreo en los árboles o madriguera en el suelo, respectivamente.

La rata negra es de hábitos arborícolas y suele anidar en los árboles, haciendo nidos aéreos.

* Ver más sobre: Rata negra

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.