LOS ESCARABAJOS

Hábitat de los escarabajos

Dónde viven los escarabajos

Los escarabajos viven en casi cualquier lugar, pues se trata de animales muy adaptables a distintas condiciones de vida. Estos insectos viven en bosques, prados, selvas, tierras de cultivo, estanques y hasta en playas, aguas salobres, desiertos, grutas, pantanos..

En resumen, cualquier lugar con una brizna de hierba o residuo orgánico es susceptible de ser colonizado por los escarabajos. Gracias a la gran diversidad de especies y su gran adaptabilidad, estos insectos han sabido colonizar todo el planeta Tierra.

¿Dónde pueden vivir los escarabajos?

Foto de nido de ave

El escarabajo Dendrophilus punctatus vive en los nidos de las aves y

Como hemos dicho ya, estos insectos son capaces de vivir en casi cualquier lugar. Los escarabajos pueden ser xerófilos, higrófilos, halófilos, acuáticos o cavernícolas, en función de si les gustan los lugares secos, húmedos, los ambientes salados o prefieren vivir en las grutas.

Por otro lado, algunos escarabajos histéridos viven en nidos de animales. Dendrophilus punctatus pueden vivir como comensales en nidos de aves y hormigueros de hormiga roja (Formica rufa). Onthophilus punctatus se encuentra en madrigueras de mamíferos.

¿Cómo los escarabajos colonizan su hábitat?

La selección del ambiente adecuado para los escarabajos depende de la posibilidad de encontrar su alimento ideal y de las condiciones ambientales que dicho ambiente les puede proporcionar. Los escarabajos que buscan su hábitat según las necesidades de alimento son animales herbívoros y carnívoros.

En ocasiones, es la larva quien determina las exigencias de hábitat, como sucede en los Cerambícidos, que necesitan de los bosques para encontrar madera, mientras que los adultos pueden encontrar el néctar y sustancias azucadaras en muchos lugares. En el Crisomélido Cryptocephalus pini, es el adulto quien determina el hábitat, los bosques de coníferas, pues sus larvas pueden nutrirse de los detritos vegetales en muchos ambientes distintos.

* Información relacionada: Características de los escarabajos / Dónde viven los animales / Hábitat de los animales

Más información sobre otros insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.