FAUNA DEL SUELO

Tipos de animales del suelo

Pseudoescorpiones

En el suelo, encontramos temibles cazadores, los pseudoescorpiones. Estos pequeños habitantes del suelo son tan comunes como peligrosos. Al contrario que los auténticos escorpiones, los pseudoescorpiones o falsos escorpiones miden unos pocos milímetros de longitud y no tienen aguijón. Pero sí poseen unas armas temibles: dos pinzas que inyectan veneno en su presa. Sin embargo, son inofensivos para el hombre por su pequeñísimo tamaño.

Insectos del suelo

Los colémbolos son unos insectos muy primitivos que se alimentan de materia orgánica en descomposición. Junto con los ácaros, los colémbolos son los animales del suelo más abundantes. Están

colembolo-o-chilensis

Los colémbolos son insectos muy primitivos, componente fundamental de la fauna edáfica o fauna del suelo

adaptados a vivir en la profundidad del suelo. Estos invertebrados disponen de un órgano especializado para el salto.

Los tisanópteros, trips o arañuelos son un grupo de insectos de entre 0'5 y 8 mm de longitud que se alimentan de los jugos de las plantas.

Los psocópteros o piojos de los libros son unos pequeños insectos de cuerpo blando, con antenas largas y filiformes. Viven en la vegetación, bajo las cortezas, bajo piedras y en la hojarasca. Tienen una alimentación muy variada, como alimentos orgánicos en descomposición.

Nematodos del suelo

En el suelo, también encontramos gusanos muy pequeños llamados nematodos. Los nematodos tienen el cuerpo cilíndrico y son lo suficientemente pequeños como para vivir en pequeños espacios entre las partículas del suelo. Estos microanimales no pueden hacer túneles, por lo que se mueven serpenteando. Los nematodos han desarrollado un sistema para hacer frente a la sequía. En caso de sequía, estos invertebrados desarrollan unas estructuras de resistencia llamadas quistes. Los nematodos tienen una alimentación muy variada, pues existen nematodos carnívoros, herbívoros, fungívoros, omnívoros...

Ácaros del suelo

Los ácaros son uno de los grupos de animales más abundantes del suelo. Los ácaros del suelo se encuentran sobre todo en los primeros centímetros del suelo. Se trata de arácnidos microscópicos que se alimentan de materia orgánica en descomposición o de otros animales.

Lombrices de tierra

Las lombrices de tierra son la primera biomasa animal terrestre. Cumplen un importante papel en la fertilización del suelo. Excavan pequeños túneles en el suelo que posibilitan la formación de una red de canales facilitando su irrigación y aireación. Las lombrices ingieren materia orgánica con la tierra y luego la expulsan formando montoncitos. Las heces de las lombrices de tierra contienen humus que mejoran los suelos, aumentando la capacidad de retención de agua del solo y enriqueciéndolo en nutrientes.

Mamíferos relacionados con el suelo

Los topos, las musarañas y los pequeños roedores excavan galerías en el suelo. Los mustélidos, como la comadreja, el hurón, el armiño o el tejón también excavan madrigueras en el suelo.

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.