ELECCIÓN DE UNA MASCOTA

Cómo debe ser la elección de una mascota

La elección de la mascota adecuada depende de muchos factores, no sólo de un simple criterio estético. Debemos tener en cuenta una serie de datos para decidir de forma responsable la mascota ideal.

Aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir una mascota

- Tiempo: Cada tipo de mascota precisará de un determinado tiempo que le debemos dar. No nos ocupará el mismo tiempo, por ejemplo, cuidar de los un acuario de agua dulce que uno de agua salada. Tampoco es lo mismo cuidar de un camaleón que de un hámster. Antes de adquirir cualquier mascota, debemos estar seguros sobre el tiempo real del que dispondremos para proporcionarle todos los cuidados.

Foto de perro raza San Bernardo

El San Bernardo tiene unas necesidades de espacio bastante grandes de espacio, comparado con un perro de talla pequeña

- Espacio: Cada especie animal tiene unas necesidades de espacio diferentes. El espacio necesario para una mascota es el que le permite el desarrollo de sus actividades normales, como comer, descansar, reproducirse, relacionarse con otros miembros de su especie, etc.

- Gastos: Tener un animal de compañía supone, en la mayoría de casos, un gasto. Sin embargo, no tenemos en cuenta este detalle hasta el final. Hay mascotas más caras que otras. Los animales exóticos, como la iguana o el hurón, en general, son más caros que las mascotas más convencionales, como una cobaya o un periquito. La tenencia de un animal de compañía puede llegar a necesitar del mismo presupuesto anual que el que se gasta una familia en sus vacaciones.

- Estilo de vida: Tener una mascota no tiene que hacernos cambiar nuestro estilo de vida. Sin embargo, en España, el desplazamiento y estancia de las mascotas no se facilita, por lo que viajar con mascotas puede ser una tarea complicada.

- Familia: Antes que un animal de compañía entre en nuestro hogar, toda la familia tiene que estar de acuerdo. Si no es así, probablemente acabarán por aparecer los conflictos fruto de la propia vida familiar.

- Lugar: Podemos adquirir nuestra mascota de muchos lugares: tienda, criador, sociedad protectora, familiar o amigo, etc. En cualquier caso, deberíamos asegurarnos de que el animal está sano, acompañado de garantías sanitarias, como cartilla de vacunación y desparasitaciones.

- Asesoramiento profesional: Es recomendable apoyarnos del asesoramiento de un profesional: veterinario, criador, educador canino, trabajador de tienda especializada, etc.

* Ver más sobre: Ventajas de los animales de compañía

Más información sobre los animales de compañía en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.