COMBATIR LA TÍPULA DEL CÉSPED

Eliminar la típula del césped

¿Qué daños causa la típula?

Las larvas de típula se alimentan de raíces y la base del tallo del césped y provocan su amarilleado, fenómeno llamado técnicamente clorosis porque el follaje de la planta afectada no produce suficiente clorofila. Esta plaga si es importante

Se puede ver la típula adulta hembra en ovoposición y la larva bajo de la tierra. La larva es la forma que causa daños, porque se alimenta de las raíces de las plantas

mata las plantas que conforman el césped y son sustituidas por malas hierbas con el tiempo.

Estos insectos se alimentan de raíces durante el día y por la noche comen las hojas y tallos, provocando la muerte de las plantas. Esta plaga suele aparecer en los meses de otoño, en los meses de septiembre normalmente, cuando se ven los adultos. La típula afecta a distintos cultivos, como gramíneas y hortalizas varias, tales como guisantes o patatas.

Podemos sospechar de esta plaga si observamos en el césped zonas amarillentas y secas en el mismo. Para confirmar que tenemos una plaga de este insecto, después de regar el césped, cubriremos una zona del césped con un plástico negro. Al día siguiente, si nuestro césped está plagado de típulas, aparecerán sobre el plástico unas larvas de color gris o marrón.

Control de la típula

Prevención como método para controlar a la tipula

La prevención es el mejor sistema para tener un césped sano y libre de plagas. A primeros de septiembre, realizaremos un tratamiento especifico para evitar la aparición de esta dañina plaga y lo repetiremos cada mes hasta finales de enero. Además, conviene airear de vez en cuando el césped para que esté bien drenado.

La aplicación de fertilizantes puede ser una ayuda cuando las plantas ya han sido atacadas por esta plaga para facilitar que se recuperen.

Insecticidas para controlar a la típula

Los insecticidas normalmente se necesitan cuando hay una gran plaga de típulas. La eficacia de estos productos químicos se basa en la costumbre de las larvas de típula de alimentarse cerca de la superficie del suelo durante las noches cálidas y húmedas. Podemos usar como insecticidas contra la típula, cloripirifos, diazinon, carbaril, triclorfon, lindano o fenitrotion. Conviene aplicar el insecticida en el césped al atardecer ya que las larvas de típula salen en este momento del día.

Los insecticidas, normalmente son de actuación rápida pero la velocidad de actuación puede ser retrasada si estos productos son absorbidos en la superficie de los suelos cultivados, secos. Por ello, la lluvia caída lixiviará los pesticidas, al tiempo que provoca la movilidad hacia arriba de las larvas, por lo que ambos factores aumentarán la efectividad del tratamiento.

Los insecticidas pueden ser aplicados incluso antes de que observemos daños, en los cultivos previos de hierba o cuando el problema empieza a ser visto en los cultivos emergentes de primavera.

* Ver más sobre: Características de la típula del césped

Más información sobre las plagas en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.