Enfermedades del caracol

Enemigos del caracol

¿Qué enemigos tiene el caracol?

erizo

Foto de erizo de tierra

Los erizos de tierra son unos grandes enemigos de los caracoles y las babosas

El caracol tiene muchos enemigos naturales depredadores, desde sapos, erizos de tierra o escarabajos, hasta aves como el zorzal o distintas aves gallináceas, como la gallina y anátidas, como el ánade real.

Los principales patógenos del caracol son bacterias del género Pseudomonas, como Pseudomonas aeruginosa.

Entre los parásitos del caracol, el que se ve con más frecuencia en la helicicultura es el ácaro parásito Riccardoella limacum. Este parásito permanece en la superficie corporal del molusco todo su ciclo vital. Si hay muchos parásitos, pueden matar al caracol.

* Ver más sobre: Enemigos depredadores del caracol

Utilidad de los enemigos del caracol

Todo este gran número de enemigos naturales contribuye a frenar la multiplicación del caracol, que en exceso, llegaría a ser una plaga, pues el caracol se considera una plaga de las plantas.

Recordar que el caracol se considera un animal perjudicial para el jardín, el huerto y los campos de cultivo.

Control biológico contra la plaga de caracoles

Foto de caracola (Rumina decollata)

Este molusco se utiliza como control biológico del caracol, porque tiene dieta omnívora y se alimenta, entre otros ingredientes, de gasterópodos terrestres.

La caracola, una especie de caracol omnívora, tiene como zona de distribución original toda la cuenca del Mediterráneo, salvo la parte oriental. Sin embargo, puede encontrarse en jardines y huertos de algunas partes de los Estados Unidos, porque ha sido introducida como medida de control biológico contra la plaga del caracol herbívoro.

La caracola tiene el incoveniente que es una especie de molusco omnívora y, por lo tanto, también come vegetales, lo que significa que puede atacar a las plantas cultivadas, si el alimento de origen animal escasea.

Los enemigos naturales en la cría del caracol

El helicicultor o criador de caracoles, a lo largo de toda su carrera profesional, tendrá que enfrentarse seguramente a una serie de enemigos de este molusco, desde microorganismos patógenos a parásitos, pasando por los propios depredadores

Sin embargo, la tipología de enemigos del caracol variará en función del sistema de cría. En los sistemas extensivos serán más frecuentes los ataques por parásitos y depredadores, por la idiosincrasia del propio sistema de explotación. En cambio, en los sistemas intensivos, donde el caracol queda más protegido de sus depredadores y parásitos, se verá atacado por microorganismos patógenos con mayor proporción.

Tratamientos en la cría del caracol

Para la cría del caracol es fundamental extremar la higiene, a fin de evitar los enemigos naturales, ya sea parásitos o patógenos. Con ello, se evita que el molusco sufra estrés, lo que supondría la disminución de las defensas, lo que le harían más susceptible a sus enemigos.

En segundo lugar, es también importante cuidar la nutrición, intentando respetar las necesidades nutritivas del caracol.

* Información relacionada: Cría del caracol

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.