ENEMIGOS DEL AVESTRUZ

¿Qué enemigos naturales tiene el avestruz?




En la imagen: foto de avestruz



El avestruz prácticamente no tiene enemigos naturales cuando es adulta si nos olvidamos del hombre.

En cambio, cuando es un polluelo se ve amenazada por un gran número de depredadores de la sabana africana que causan una alta mortalidad.

Situación del avestruz antes de la llegada del hombre blanco

Los pueblos nativos del continente africano han influido muy poco en la densidad de la población del avestruz en África, pues este ave gigantesca es demasiado rápida para sus primitivas armas.

Sin embargo, el pueblo bosquimano, cazador de cultura paleolítica, ha cazado un número considerable de avestruces hasta la llegada del hombre blanco en el continente africano, sin tener tampoco ningún impacto en las poblaciones de esta especie de ave salvaje.

Llegada del hombre blanco en África

A mediados del siglo XIX se abatieron millones de avestruces a manos de cazadores profesionales cuando se puso de moda adornarse con plumas de avestruz, algo que alteró fatalmente el delicado equilibrio de esta especie en la sabana africana.

¿Cuáles son las causas de extinción del avestruz?

Este ave no voladora, increíblemente dotada para defenderse de enemigos tan poderosos como el león, el leopardo, el guepardo o el licaón, no ha podido soportar la presión humana. Con la llegada del hombre blanco, se ha roto el equilibrio natural y las razas de avestruz más sometidas a la persecución humana terminaron por extinguirse.

En la actualidad, la caza, la degradación del medio por agravación de las condiciones desérticas y la recolección de huevos en manos de aborígenes han exterminado el avestruz en muchas regiones donde antes este animal era abundante.

Durante la Segunda Guerra Mundial, incluso una raza completa de avestruz o subespecie llegó a aniquiliarse completamente, la raza siria, que ocupaba los desiertos de Siria y Arabia.

En el norte de África, los avestruces se han extinguido durante el siglo XIX.

Afortunadamente, las poblaciones de las razas más sureñas de avestruz gozan de buena salud porque cuentan actualmente con un considerable número de individuos en el interior de los parques naturales.

* Información relacionada: Características del avestruz / Velocidad del avestruz / Utilidad del avestruz / Cría del avestruz / Amenazas del avestruz

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.