LOS ENEMIGOS DEL LICAÓN

Amenazas del licaón

Licaón, especie en peligro de extinción

El licaón o perro salvaje africano, debido a la pérdida de su hábitat natural y a las enfermedades infecciosas transmitidas por los animales domésticos, se encuentra en peligro de extinción.

Los perros domésticos y asilvestrados pueden propagarle al licaón enfermedades mortales como la rabia.

Aunque el perro salvaje africano es una especie protegida, todavía se ve perseguido por el hombre que trata de acabar con él porque, en ocasiones, mata su ganado.

Este mamífero africano puede verse acosado en ocasiones por grandes depredadores, como el león, la hiena o el leopardo y también por cocodrilos, aunque vivir en manada les da la protección suficiente para alejar a sus enemigos, que solamente tratarán de acercarse a él si se encuentra en manadas reducidas.

Sin embargo, es el ser humano el principal enemigo del león, tal como sucede en otros casos.

* Información relacionada: Características del perro salvaje africano

Persecución del licaón por parte del hombre

En el continente africano, seguramente es donde se ha perseguido a los animales considerados por el hombre como perjudiciales de forma más implacable. Estos eficientes pero útiles depredadores africanos llamados licaones fueron el blanco de un intenso odio de granjeros, cazadores e incluso de los propios directores y guardas de las reservas zoológicas africanas.

En el pasado, se creía que los licaones mataban muchas más presas de las que necesitaban para comer. Incluso se llegó a decir que donde había muchos de estos animales pronto desaparecían los animales herbívoros.

Durante el primer cuarto del siglo XX, el ser humano desplegó toda una campaña de exterminio contra los licaones que les hizo prácticamente desaparecer de su totalidad en amplias regiones sudafricanas. Desde inicios del siglo XX hasta la década de los 30 del mismo siglo, los licaones eran exterminados como parte de un plan en principio conservacionista, incluso en el interior de los parques naturales.

Por ello, actualmente, los licaones y todos los demás depredadores africanos son respectados y protegidos en los parques naturales de toda África. Desafortunadamente, las poblaciones de licaones y otros cazadores africanos no han alcanzado la densidad que tenían antes de iniciarse su persecución a principios del siglo XX y porque todavía les acechan en la actualidad otras amenazas, como la caza furtiva o la destrucción de su hábitat.

Utilidad del licaón en su medio natural

Se ha podido comprobar con observaciones de campo que los licaones con su caza contribuyen a eliminar a los individuos poco capacitados para la reproducción para dejar sitio a los otros machos más jóvenes y más fuertes y, por ello mejor preparados para reproducirse.

Por otro lado, los licaones presentan mecanismos de autorregulación, lo que les impide que se conviertan en plaga si no hay la acción humana en la zona.

* Información relacionada: Utilidad del licaón como depredador / Enemigos naturales de los animales

Más información sobre otros animales salvajes en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.