Estrosis, enfermedad

Enfermedad por gusano de la nariz

¿Qué enfermedad causa el gusano de la nariz?

La fase larval de la mosca Oestrus ovis causa una enfermedad llamada oestrosis, que es una rinitis parasitaria, es decir, una inflamación de los senos nasales causada por un parásito artrópodo.

La enfermedad que causa el gusano de la nariz es la miasis más frecuente y conocida de los pequeños rumiantes. Una miasis es una infestación de animales vertebrados por larvas de dípteros que se alimentan de tejidos vivos o muertos del hospedador, líquidos o alimentos ingeridos por ellos.

ooesstruss-oviiis

Imagen de larva de oestrus ovis o gusano de
la nariz

oeewstrus-oviis

Imagen de la mosca adulta de Oestrus ovis

¿Qué problemas causan las moscas de nariz?

En ovejas y cabras, la mayoría de las infecciones producidas por este parásito son leves, aunque, cuando la oveja está parasitada por un gran número de larvas, puede haber hasta perdida de conciencia y movimientos en circulo del animal parasitado. Además, si las larvas mueren en los senos nasales, se puede producir una infección bacteriana con alteraciones cerebrales.

Sin embargo, el problema más importante lo causan las moscas adultas. Cuando las moscas se aproximan a las ovejas para depositar sus larvas, se produce un verdadero ataque de pánico y los animales pueden hasta dejar de comer porque se producen numerosos ataques de Oestrus ovis cada día.

Las hembras de estos insectos provocan grandes molestas en los rumiantes cuando intentan depositar sus larvas en sus fosas nasales. Las ovejas para evitar la infección intentan esconder los orificios nasales en la lana de otras ovejas o pegando las narinas contra el suelo.

Reproducción de la mosca de la nariz

Las hembras de Oestrus ovis son vivíparas. Buscan activamente a los rumiantes, ovejas pero también a veces cabras, para depositarles en las comisuras nasales larvas L1 en vuelos rápidos alrededor de los orificios nasales de ovinos y caprinos. Una misma hembra puede eliminar más de 25 larvas a la vez y en el tiempo que permanecen con vida (unas dos semanas) llegan a depositar 500 larvas en la cavidad nasal de las ovejas. La larva L1 mide 1 mm de longitud y migra a través de la cavidad nasal hasta los senos nasales del animal.

El gusano de la nariz puede atacar también las personas

El gusano de la nariz puede infestar ocasionalmente al hombre pero las larvas no llegan a dar moscas porque no evolucionan si se encuentran parasitando a seres humanos. Cuando esta mosca parasita al hombre, sus larvas las deposita cerca de los ojos dando una conjuntivitis catarral o alrededor de los labios, causando estomatitis.

El único insecto de esta familia o éstrido que parasita al hombre de forma específica es el rezno Dermatobia hominis. Se encuentra en gran parte de América Latina.

Tratamiento contra el gusano de la nariz

El tratamiento contra el gusano de la nariz, a base de nitroxinil, ivermectina y rafoxanida no es rentable en las zonas en las que el número de larvas es escaso.

* Ver más sobre: Características del gusano de la nariz / Gusanos que comen carne

Más información sobre las enfermedades de los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.