ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR LAS MOSCAS

¿Por qué pueden resultar peligrosas las moscas?

De entre las distintas especies de moscas, la mosca más peligrosa, por sus costumbres antropófilas de vivir asociada al hombre, es la mosca común o mosca doméstica, de nombre científico (Musca domestica). La mosca común al depositarse sobre nuestros alimentos los esparce con los productos de sus intestinos o de sus esófagos. En los objetos en los que se posa, nuestros alimentos en numerosas ocasiones, pueden verse las huellas de su digestión. Esta mala costumbre de la mosca puede representar una amenaza para la salud humana, por lo que la repugnancia o asco que nos despierta este pequeño insecto es algo instintivo pero obedece a una razones de salud.

Las moscas cuando se posan sobre nuestros alimentos, primero puede que se hayan alimentado de alguna hez. Este alimento para la mosca es una fuente de microorganismos, entre ellos, bacterias intestinales. La mosca los absorbe con su trompa y los expulsa con la saliva cuando se alimenta sobre nuestra comida, también los esparce con sus patitas o los diseminas con sus heces. Las bacterias que se encuentran en el intestino del hombre y de los animales generalmente no son patógenas (no suelen ser perjudiciales), pero entre ellas pueden haber agentes patógenos virulentos y dañinos para nuestra salud, como la Salmonella, la fiebre tifoidea o la disenteria. Las principales enfermedades que puede transmitir la mosca común son de tipo digestivo.

* Información relacionada: Salmonella en animales

¿Qué enfermedades transmiten las moscas?

La mosca común puede transmitir a las personas hasta 100 enfermedades diferentes, como conjuntivitis, disentería, lepra, tuberculosis, tifus, diarrea infantil, cólera, peste bubónica, meningitis cerebro-espinal, poliomielitis, viruela, etc cuando transporta agentes patógenos de la basura, las cloacas y otras fuentes de suciedad.

Además, las moscas son transmisores de protozoos, por lo que pueden causar disentería amebiana, además de parásitos intestinales (helmintos o gusanos intestinales), cuando los huevos de estos parásitos son transportador por las moscas cuando estas se depositan sobre las heces humanas o en el estiércol de animales de granja.


Por todo ello, junto con que es una especie abundante en el medio urbano y su capacidad para volar, la mosca común, o también llamada mosca doméstica, es la especie con mayor interés sanitario que existe, ya que es incluso más peligrosa que las cucarachas o las ratas. Si hay una abundancia de moscas cerca de las casas, se trata de un problema de salud pública, a parte de la molestia que resulta para las personas.

* Información relacionada: Moscas caseras / Plaga de moscas / Las moscas son buenas o malas / Enfermedades transmitidas por los animales

punto rojo Más información sobre otros animales perjudiciales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.