Enfermedades por picadura de mosquito

¿Qué consecuencias tiene la picadura de los mosquitos?

La picadura de por sí no es dolorosa. Es la reacción posterior a la picadura la que nos causa las molestias asociadas a la picadura de este molesto insecto. La piel reacciona a la saliva, cuando nos la inocula el mosquito tras su picadura, y produce la molesta reacción. Sin embargo, lo más peligroso de la picadura de los mosquitos son las enfermedades que nos pueden transmitir.

¿La picadura de un mosquito es peligrosa?

Los mosquitos son responsables de la transmisión de algunas enfermedades. Así, por ejemplo, el mosquito anófeles es el transmisor de la malaria o paludismo. Más recientemente, tenemos el caso del zika.

Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)

En Latinoamérica, este mosquito transmite enfermedades como el dengue

¿Qué enfermedades transmiten los mosquitos?

Una transmisión de una determinada enfermedad por mosquito implica necesariamente muchos factores. La presencia de personas enfermas no comporta automáticamente que la picadura de un mosquito vaya a ocasionar la transmisión, ya que se requieren muchas otras coincidencias.

En Italia, en el 2007, se produjo una epidemia del virus del Chikungunya que se transmitió por el mosquito tigre a partir de un viajero enfermo. De modo que la posibilidad existe, aunque sea con una probabilidad baja. El nombre del virus del Chikungunya significa en suajili "enfermedad del hombre encorvado".

En ciertos países tropicales del contintente asiático, el mosquito tigre puede transmitir enfermedades como el Dengue o Fiebre Amarilla, por ejemplo, ya que podemos encontrar el insecto y dichas enfermedades.

En Europa, es muy difícil que se produzca un hecho así, ya que sólo está el insecto y no existe un número muy elevado de enfermos.

Los mosquitos no generan las enfermedades sino que las transmiten de persona a persona y bajo unas condiciones muy concretas.

En la actualidad, Latinoamérica se encuentra muy afectada por el virus del zika, que se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti o mosquito de la fiebre amarilla. Esta enfermedad infecciosa es especialmente grave para las mujeres en gestación porque se relaciona con casos de microcefalia en bebés, por malformaciones en la cabeza.

* Información relacionada: Problemas que causan los mosquitos

Más información sobre el mosquito en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.