DEFINICIÓN DE ENRIQUECIMIENTO AMBIENTAL

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

¿Qué es el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es la práctica de una serie de técnicas de manejo animal con el objetivo de estimular el desarrollo de las conductas naturales de cada especie animal que se mantiene en condiciones de cautividad.

¿Para qué animales sirve el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental va dirigido a los animales salvajes, como primates, leones, osos, mamíferos marinos (delfines, leones marinos), pero también puede utilizarse en animales de compañía, como gatos, perros, conejos, aves... y en animales de granja, como vacas, ovejas, caballos, gallinas, etc.

Tarántula

Foto de Grammostola rosea (tarántula rosada chilena)

En las tarántulas, como en los animales invertebrados, los programas de enriquecimiento ambiental son necesarios para aumentar el bienestar en cautividad; estos incluyen refugios suficientes, puntos de agua, sustrato adecuado...

Estos programas de manejo animal no sólo están destinados a animales vertebrados, sino que un amplio rango de especies animales pueden beneficiarse de él, desde serpientes, tortugas y otros reptiles, a anfibios e invertebrados, como arañas, tales como tarántulas, pulpos, etc.

¿Para qué sirve el enriquecimiento ambiental?

El enriquecimiento ambiental es muy importante para el bienestar de los animales mantenidos en cautividad pues, con este principio fundamental de manejo animal, se mejora su calidad de vida. Ello se debe a que el bienestar de los animales depende en gran medida de su ambiente y es el resultado de la interacción entre el estado del animal y el medio ambiente en el que vive.

Con el enriquecimiento ambiental, se pueden prevenir muchos problemas comportamentales de los animales salvajes mantenidos en cautividad, como agresiones frecuentes y estereotipias, al crear un ambiente más estimulante para ellos, porque les estimula conductas lo más parecidamente posibles a las que desarrollarían en vida libre.

¿Dónde se aplican los programas de enriquecimiento ambiental?

Los programas de enriquecimiento ambiental se pueden llevar a cabo en centros zoológicos, centros de recuperación de fauna salvaje, refugios de animales, centros de investigación, laboratorios, universidades, etc.

¿Cómo se aplican los programas de enriquecimiento ambiental?

Para que estas prácticas de manejo animal, conocidas en conjunto como enriquecimiento ambiental, sean verdaderamente eficaces, no basta sólo con introducir algunos juguetes a cada instalación que alberga a los animales salvajes, que solamente servirían para distraer un poco al animal, sino que se tienen que estudiar las necesidades a la que pertenece ese animal para intentar reproducir con la mejor verosimilitud las condiciones naturales de dicha especie.

Beneficios de los programas de enriquecimiento ambiental

Con el enriquecimiento ambiental, es decir, añadiendo más vegetación, estructuras y elementos de diverso tipo y natura, se consiguen instalaciones más buenas a nivel estético y funcional.

Gracias al enriquecimiento ambiental, los animales pueden llegar a mostrar un patrón de conductas, llamado etograma, más parecido al que tendrían estos animales si estuviesen en su hábitat natural.

No obstante, no solamente obtienen beneficios los propios animales, pues los zoológicos y otros centros que acogen a animales salvajes se benefician de dicho enriquecimiento ambiental, ya que el público disfruta más y mejor de su visita al zoo, convirtiéndola en una experiencia divertida y, a su vez, muy educativa.

Ejemplos de zoológicos que aplican el enriquecimiento ambiental

En muchos centros zoológicos, como el Zoológico de Barcelona (España), el enriquecimiento ambiental se lleva a cabo como una actividad dirigida al publico y/o a las escuelas, para que los visitantes puedan confeccionar los enriquecimientos y, posteriormente, observar el uso que hacen de ellos los animales del zoológico.

En el Zoo de Denver (Estados Unidos), se lleva a cabo la exhibición de depredadores, que permite a los carnívoros africanos poderse mover por diferentes recintos, lo que les proporciona una mayor variedad de estímulos diferentes, como olores, imágenes, etc.

El Parque Zoológico Miguel Ángel de Quevedo (México) es conocido por su programa de enriquecimiento ambiental en el grupo de felinos: jaguar (Panthera onca), león (Panthera leo), tigre (Panthera tigris altaica) y el puma (Puma concolor).

* Ver más sobre: Tipos de enriquecimiento ambiental / Utilidad del enriquecimiento ambiental

Mas información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.