Cuidados de las ranas pacman

Los escuerzos

Características de los escuerzos

Nombre científico: Ceratophrys sp.

Nombre común: Escuerzo

Inglés: Horned frog
Francés: Grenouille cornue
Alemán: Hornfrösche
Italiano: Rana cornuta
Portugués: Sapo-de-chifre

Orden: Anuros
Familia:
Ceratophryidae

¿Qué son las ranas pacman?

La ranas pacman, escuerzos o ranas cornudas son anfibios anuros de gran tamaño que viven en las selvas y bosques de Sudamérica.

Las ranas pacman o escuerzos pertenecen al género Ceratophrys y presentan dos protuberancias sobre los ojos como si tuviesen dos cuernos. Además, tienen largos dientes, que en realidad son prolongaciones de hueso cortante. Todas las ranas pacman son carnívoras de pequeños roedores y pájaros, así como de otros anfibios.

Las ranas pacman reciben dicho nombre debido a que tienen una gran boca y un abdomen voluminoso que las hace parecerse al personaje del videojuego japonés Pac-man y a su gran voracidad.

Se trata de animales fáciles de mantener, por lo que son mascotas ideales para principiantes. Otra ventaja de estos anfibios es que tienen una alta longevidad, de hasta 15 años en cautividad.

¿Cómo son las ranas pacman?

Los escuerzos o ranas pacman son anuros de aspecto muy rechoncho, casi masivo, debido a que tienen unas patas cortas que esconden bajo el grueso cuerpo globuloso. Presentan una cabeza muy grande, desproporcionada en relación al resto del cuerpo, y en la que se abre una enorme boca dotada de dientes. La piel de las ranas pacman es finamente verrugosa.

Los ojos son de color amarillo pálido y tienen sobre ellos unas expansiones de piel que les han valido el nombre de ranas cornudas.

El color de las ranas pacman varía mucho entre las distintas poblaciones, pero siempre predomina el verde, que se ve salpicado de manchas irregulares pardas en el dorso y los flancos.

Los machos son de tamaño claramente inferior a las hembras, pues tienen una longitud que es la mitad que ellas, y son de color parecido, salvo en las manchas negras que presentan en la garganta.

Adaptaciones de las ranas pacman

Las ranas pacman o escuerzos tienen una boca enorme para poder comer presas muy grandes.

Por otro lado, tienen largos dientes, que en realidad son prolongaciones de hueso cortante que sirven para aferrar mejor a sus presas e impedir que escapen cuando tratan de tragarlas.

Además, tienen proyecciones similares a cuernos sobre los ojos para romper la redondez de la silueta de la cabeza para confundirse mejor en su medio natural y no ser visto ni por sus presas ni por sus enemigos. El color de los escuerzos también tiene una función mimética.

* Información relacionada: Adaptaciones de los Anfibios

Tipos de ranas pacman

Existen unas cuantas especies de ranas del género Ceratophrys. Las más importantes como mascotas son:

- Escuerzo común (Ceratophrys ornata): Se trata de la rana pacman más grande porque los ejemplares adultos hembras pueden llegar a medir más de 20 cm. Vive en Argentina, Brasil y Uruguay.

- Escuerzo de Cranwell (Ceratophrys cranwelli): Miden hasta 13 cm las hembras. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

- Escuerzo de Surinam (Ceratophrys cornuta): Miden hasta 20 cm las hembras. Vive en el norte de Sudamérica, en países como Colombia, Bolivia, Ecuador, Perú, Brasil o Venezuela.

- Ceratophrys fantasy: En realidad, es un híbrido de un cruce entre Ceratophrys ornata o Ceratophrys cornuta y Ceratophrys cranwelli.

Costumbres de las ranas pacman

Las ranas pacman son voraces depredadores que se esconden enterradas en el sustrato donde esperan a sus presas a la emboscada dejando fuera sólo la cabeza. La técnica de caza de los escuerzos es la sorpresa.

Las ranas pacman tienen costumbres caníbales, por lo que es mejor mantenerlas por separado si tenemos varias, para evitar que se coman entre sí. Además, se trata de animales muy agresivos con sus congéneres.

Estos anfibios son animales solitarios y poco activos, ya que pasan la mayor parte del tiempo escondidos.

Suelen ser activos durante la mayor parte del año, excepto en los meses de mayor insolación y sequía, cuando entran en estivación. En estas circunstancias, las ranas pacman excavan un agujero en el suelo y se entierran esperando a que las lluvias vuelvan a traer la humedad que necesitan.

¿Qué comen las ranas pacman?

Estas ranas comen literalmente todo lo que les quepa en la boca. Una hembra de escuerzo argentino o escuerzo común puede comer una rata adulta. Estos anfibios cazan ratones, ranas más pequeñas, pájaros, pequeños reptiles, peces, etc. También se alimentan de insectos y otros invertebrados.

A la hora de alimentarlas le podemos dar grillos, polillas de la cera, gusanos de la harina, superworms, lombrices, ratones... Las alimentaremos cada 3 días si se trata de ejemplares jóvenes y una vez a la semana cuando son adultas.

Tenemos que vigilar de no darles presas muy grandes, porque estas voraces ranas carnívoras pueden intentar tragarse presas más grandes que ellas. Las ranas pacman tienen una hilera de afiladas proyecciones óseas en la parte superior de sus mandíbulas que evitan que se puedan librar de las presas que han mordido, con lo que, en ocasiones, les provoca su muerte cuando tratan de tragarse presas superiores a su tamaño.

Por ello, lo mejor es ofrecerle presas como mucho de la mitad del tamaño de nuestra pacman.

Es importante que la dieta sea lo más variada posible. Las ranas pacman comerán cualquier presa viva o muerta, pero en este último caso deberemos moverla cerca de su boca con la ayuda de unas pinzas para que la puedan advertir.

Para dar de comer a una rana pacman, es recomendable utilizar unas pinzas, pues su mordedura es bastante dolorosa. Los ejemplares grandes pueden causarnos heridas dolorosas y sangrantes.

Los renacuajos de rana pacman o escuerzo tienen auténticos dientecillos que les permiten comer animales vivos.

* Información relacionada: Alimentación de las ranas

Condiciones adecuadas para las ranas pacman

Las ranas pacman o escuerzos son anfibios nativos de zonas tropicales, por lo que necesitan terrarios de una humedad igual o superior al 80% y temperaturas de entre 25 y 30ºC.

Estos anfibios no necesitan grandes terrarios. Bastará un terrario de 50x30x30cm.

Se puede mantener en un acuario con 2 dedos de agua, aunque es preferible dividirlo en 2 zonas: una zona seca, que ocupe dos tercios de la superficie del acuario y una zona húmeda.

Nota: Cabe decir que la reproducción en estos anfibios es una tarea difícil pero no imposible.

Más información sobre otros anfibios en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.