ESCARABAJOS CASEROS

Tipos de escarabajos

¿Cuántas especies de escarabajos existen?

Los escarabajos pertenecen al orden de los coleópteros. Existen más de 300.000 especies de coleópteros, pues es un grupo muy numeroso dentro de la numerosísima clase de los Insectos. El orden los coleópteros (escarabajos) es el más amplio de todo el reino animal.

* Más información: Insectos / Escarabajos

escarabajos2

escarabajos

Foto de escarabajos

Especies de escarabajos que podemos encontrar en las casas

  • Escarabajo de cementerio (Blaps mortisaga): El escarabajo de cementerio es un escarabajo de gran tamaño (mide hasta 3 cm de longitud) y de color negro. Tiene los elitros (alas anteriores) soldados. En la parte final del cuerpo, se encuentran las glándulas pestilentes que desprenden un líquido de muy mal olor. Vive sobre todo en las bodegas, almacenes y cavas, pues busca la oscuridad. No causa prácticamente daños, salvo cuando se presenta en gran número debido a su secreción maloliente. Este insecto presagia la muerte, por lo que se le conoce popularmente como escarabajo de cementerio o scarabée funebre en francés. Se trata de un tenebrónido que se nutre de alimentos en descomposición. Vive en Europa y Asia. Abunda en lugares tranquilos, húmedos y sucios donde encuentra mucha comida. Su presencia nos puede indicar que hay una infestación de ratones o ratas porque se alimenta también de los excrementos de roedores. Cuando hay muchos de estos escarabajos, basta con un saneamiento de la habitación para solucionar el problema

* Más información: Escarabajo de cementerio


Foto de escarabajo de cementerio
(Blaps mortisaga)

  • Escarabajo de la harina (Tenebrio molitor): El escarabajo de la harina o escarabajo molinero se ha adaptado desde hace mucho tiempo a las reservas de alimentos humanos y se alimenta de la harina, granos de cereales, diversos alimentos almacenados, pan, etc. Es criado como alimento vivo y comestible, pues en algunos países, como la China o México, se comen sus larvas. La supresión de las fuentes de alimentación a menudo resuelve el problema. Su presencia es un signo de una higiene deficiente.

* Más información: Escarabajo de la harina

tenebrio

Foto de gusano de la harina (Tenebrio molitor)
(larva, a la izquierda; crisálidas, al centro y adulto, a la derecha)

  • Escarabajo de las despensas (Dermestes lardarius): El escarabajo de las despensas se alimenta de cadáveres cuando se encuentra en la naturaleza en el estado de larva. Se le puede encontrar también en la cocina de pueblos y ciudades, aunque la nevera y el congelador han reducido sus daños. Antiguamente, atacaba la carne que se ponía a secar, como embutidos o el tocino. Acualmente, también ataca otros alimentos, como el pienso para perros o gatos. Este insecto puede estropear los embalajes. Los alimentos contaminados deben tirarse a la basura previamente cerrados en una bolsa de plástico hermética. Deberemos eliminar cualquier fuente de alimento, incluyendo roedores muertos o la acumulación de moscas muertas en el desván. El lugar infestado por el escarabajo de las despensas debe limpiarse a fondo con el aspirador. Para evitar infestaciones posteriores, es conveniente instalar mosquiteras en las ventanas de la casa.

Foto de larva de escarabajo Melyris oblonga

La larva de este escarabajo que vive en almacenes o en casas, puede ser confundido con las larvas de alguna polilla de los alimentos, pero tiene el cuerpo cubierto de pelos y es de coloración anaranjada o rojiza

  • Escarabajo de los museos (Anthrenus museorum): El escarabajo de los museos de forma salvaje se encuentra en los nidos de pájaros durante la fase de larva y se alimenta de distintos resiudos orgánicos. Son atacados por el escarabajo de los museos tejidos de lana, piel, seda o asientos rellenos. La introducción de estos materiales en el congelador durante 48 horas es una buena medida para librarnos de este molesto y dañino insecto. Este insecto es una verdadera plaga en los museos porque destruye las colecciones de animales disecados. Tendremos que pasar regularmente el aspirador por las habitaciones infestadas por el escarabajo de los museos para eliminar los huevos, las larvas y el alimento (materias orgánicas muertas).

  • Escarabajo del romero (Chrysolina americana): El escarabajo del romero es un crisomélido de 5 a 8 mm de longitud que se alimenta de romero, tomillo, lavanda y otras plantas aromáticas de la familia de las labiadas. Es originario del sur de Europa. Sus elitros (alas anteriores endurecidas) tienen reflejos metalizados de color verde y violeta. Normalmente no provocan prácticamente daños a las plantas. Sin embargo, cuando los escarabajos del romero se encuentran en gran número sobre una misma planta, porque hay una gran infestación de la planta, puede afectarla considerablemente porque estos coleópteros atacan las hojas, tanto en la fase de adulto o escarabajo como antes mientras son larvas.

escarabajo romero

Foto de escarabajo del romero (Chrysolina americana)

  • Escarabajo nauseabundo (Blaps mucronata): El escarabajo nauseabundo es un escarabajo de gran tamaño (mide hasta 3 cm de longitud) que tiene en el extremo posterior del abdomen unas glándulas que desprenden un líquido pestilente que puede disparar a voluntad. Sus elitros, con una curiosa forma puntiaguda, están soldados en el extremo, lo que le impide el vuelo. Su andar es torpe. Las larvas se alimentan en el interior de distintos frutos, por lo que es comensal en muchas ocasiones de depósitos de alimentos. Vive en Europa y Asia, en ambientes oscuros y húmedos. El escarabajo nauseabundo es un tenebrónido, como el gusano de la harina. Este insecto es de costumbres nocturnas.

  • Escarabajo reloj de la muerte (Xestobium rufovillosum): El escarabajo reloj de la muerte es un escarabajo de cuerpo cilíndrico y cabeza pequeña que mide entre 5 y 8 mm de longitud. Es una de las peores carcomas que existe. Sus larvas son xilófagas, es decir, que se alimentan de madera. La hembra pone entre 40 y 60 huevos. Tienen una longitud de 1 cm aproximadamente y son de color banco amarillento. Su desarrollo larvario dura entre 3 y 5 años, pero se puede alargar hasta los 10 años si las condiciones ambientales no son las adecuadas. Daña las estructuras de madera de las casas y los muebles. Ataca la madera de coníferas, pero también de otros árboles de hojas caduca (como olmos, abedules, hayas o alisos), e incluso coníferas, cuando han perdido la resina con el paso del tiempo. El nombre de escarabajo de la muerte le viene dado por la costumbre de los adultos de producir un sonido repetitivo con la cabeza al percutir las paredes de las galerías para atraer a las hembras con las que se aparearán. Este sonido, de tic-tac, parecido al de un reloj, se asociaba con las noches de vigilia de los que se mantenían despiertos al lado de los moribundos y fallecidos, por lo que las personas supersticiosas han visto en este insecto un presagio de muerte inminente.

  • Gorgojo taladrador de la madera (Euophryum sp.): El gorgojo taladrador de la madera mide entre 2'5 y 5 mm de longitud y es de color marrón o rojizo. Es un escarabajo de cuerpo cilíndrico y patas cortas y está provisto de un largo hocico. Las larvas son de color crema y en forma de "C". Carecen de patas. Las larvas roen la madera durante un periodo de entre 5 meses y 1 año, dependiendo de las condiciones ambientales. Los adultos emergen en verano y agujerean la madera para salir. Pueden llegar a vivir más de un año. Este insecto infesta la madera sana cuando se encuentra cerca de madera en mal estado. Sin embargo, en general, el gorgojo del taladro ataca la madera que se ve invadida por hongos de sótano. Existen distintas especies de gorgojo taladrador de la madera, como Euophryum rufum (se trata de una especie invasora originaria de Nueva Zelanda), Euophryun confine (otra especie originaria de Nueva Zelanda) o Euophryum chilense.

  • Mariquitas: Las mariquitas son escarabajos de vivos y llamativos colores. Esta particular coloración es una advertencia para los posibles depredadores, pues indica que es un animal tóxico.

* Más información: Mariquita de siete puntos

mariquita

Foto de mariquita de siete puntos (adulta)
(Coccinella septempunctata)

* Ver más sobre: Escarabajos más grandes del mundo / Plagas de productos almacenados

Más información sobre los insectos en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.