LAS ESPECIES DE MOSQUITOS

Tipos de mosquitos

¿Qué especies de mosquitos existen?

mosquitos

Foto de mosquito común (Culex pipiens) (mosquito picando)

  • Anopheles darlingi: Es un gran vector de Plasmodium sp. (Plasmodium vivax, Plasmodium falciparum), parásito causante de paludismo o malaria. Es una especie altamente antropófila.

  • Anopheles pseudopuctipennis: Este mosquito es vector del protista Plasmodium sp., parásito causante de paludismo o malaria.

  • Haemagogus sp.: Este género de mosquitos se encuentran principalmente en América Central y la zona norte de América del Sur. Viven en la canopea selvática. La hembra pone sus huevos entre la corteza de los árboles. Son responsables de transmitir la fiebre amarilla selvática. Algunas especies de mosquitos del género son: Haemagogus plendens, Haemagogus albomaculatus, Haemagogus capricornii, Haemagogus lucifer, Haemagogus andinus, etc.

  • Mosquito común (Culex pipiens): El mosquito común mide entre 3 y 7 mm de longitud. Es el mosquito más común de Europa y del mundo en general. Es una especie muy habitual de las zonas urbanas. Su picadura es responsable de transmitir la enfermedad llamada la fiebre del Nilo Occidental, encefalitis japonesa o meningitis. Las hembras de esta especie se alimentan de sangre, principalmente de personas, mientras que los machos consumen el néctar de las flores, el polen y diversos jugos de plantas.

  • Mosquito de la fiebre amarilla (Aedes aegypti): El mosquito de la fiebre amarillo o mosquito del dengue es un mosquito de color negro con franjas blanco-plateadas en el dorso del tórax y en el abdomen y anillado de color blanco-plateado en las patas. Es una especie altamente antropófila, lo que significa que se aprovecha de la especie humana para vivir. Puede ser portador del virus del dengue y de la fiebre amarilla entre otras enfermedades. Es una especie típica de los países tropicales, pero también se encuentra en el sur de los Estados Unidos. Este mosquito es originario de África. Vive en ambientes humanizados, pues está adaptado a convivir con el ser humano. Pica preferentemente durante el día, ya que tiene hábitos diurnos, a primeras horas de la mañana y en las ultimas horas de la tarde. Durante la noche, puede picar si hay luz artificial y permanecer quietos en la oscuridad. La larva se encuentra en agua limpia de contenedores artificiales, como maceteros, llantas, botellas, latas, etc. A lo largo de toda su vida, una hembra de mosquito de la fiebre amarilla puede llegar a poner de 300 450 huevos. principalmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. La hembra de alimenta sobre todo de sangre de humanos, pero también de perros, cabras, ratas, conejos e incluso de sapos o tortugas.

  • Mosquito de la malaria (Anopheles gambiae): Este mosquito es un vector de la malaria porque transmite el parásito Plasmodium falciparum. Es el vector principal de malaria en África.

  • mosquito tigre

    Foto de mosquito tigre (Aedes albopictus)


    Mosquito tigre (Aedes albopictus): El mosquito tigre es un insecto pequeño que no supera el centímetro de longitud. Tiene la cuerpo y patas rayado de color blanco. Se reconoce por las rayas blancas en su cuerpo y cabeza, el resto del cuerpo es negro. Aunque su nombre induce a pensarlo, el mosquito tigre no tiene rayas amarillas. El mosquito tigre es difícil de descubrir porque tiene un vuelo ágil y discreto y porque pica cerca del suelo. Esta especie es originaria del sudeste asiático. Este insecto cría en recipientes abandonados, troncos de árbol, jarrones de flores, desagües, almacenes con neumáticos, etc. Las casas con jardín son muy vulnerables al mosquito tigre, ya que se acumula agua en una gran cantidad de pequeños focos, como maceteros. Puede transmitir el dengue en Asia.
  • Sabethes sp.: Este género comprende 39 especies distintas de mosquitos. Los mosquitos Sabethes son insectos de colores brillantes con escamas de colores metalizados verdes, violetas, plateadas o doradas. Las larvas se desarrollan en huecos en troncos, huecos en bambú y otras Poaceae. Los mosquitos adultos son diurnos y pican a los seres humanos. La especie Sabethes chloropterus, presente en toda Centroamérica y Panamá, es transmisora del virus de la fiebre amarilla. Durante las épocas de sequía, estos mosquitos arborícolas descienden a la parte baja del bosque y pueden interaccionar con los humanos.

Características de los mosquitos

Los mosquitos o zancudos son insectos parásitos. Sin embargo, únicamente pican las hembras en estado de adulto. Las larvas de mosquitos se alimentan de microorganismos y residuos orgánicos. Los adultos machos liban las flores. Las hembras necesitan alimentarse de la sangre de vertebrados para reproducirse.

Las hembras hibernan a menudo en sótanos y otros edificios sin calefacción.

La picadura de los mosquitos es molesta, pues provoca un intenso picor (prurito) y peligrosa, pues nos puede transmitir diversas enfermedades, especialmente en los países tropicales.

En el mercado, existen un gran número de productos, como aerosoles, difusores conectados a la corriente, pastillas insecticidas, pomadas repelentes, pero son tóxicos y contaminantes para el medio ambiente.

Para combatir a los mosquitos, es necesario suprimir los puntos de cría, es decir, cualquier punto donde se acumule agua. La citronela es un buen repelente antimosquitos, pero no funciona al 100%. Las mosquiteras son la solución ideal para dormir con las ventanas abiertas en verano. Las especies habituales de mosquitos son: Los mosquitos Anopheles se pueden identificar en la fase de adulto por su típica postura de reposo un poco inclinados.

* Más información: Mosquitos

Más información sobre los animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.