LOS ESTORNINOS

Estorninos de España

¿Qué estorninos hay en España?

En España, tenemos dos especies de estorninos: el estornino negro o estornino común, de nombre científico Sturnus unicolor y el estornino pinto (Sturnus vulgaris).

El tamaño no es una características que permite diferenciar bien ambas especies de estorninos, puesto que su longitud corporal y peso suele ser el mismo. No obstante, la envergadura de las alas no es exactamente la misma, siendo la del estornino negro un poco superiora la envergadura de las alas del estornino pinto.

La mayor diferencia entre el estornino pinto y el estornino común o estornino negro está en el color del plumaje. El estornino pinto tiene numerosas lentejuelas de color beige en la nuca y la espalda, que, durante el otoño e invierno, se extienden a todo el cuerpo. Además, el estornino pinto tiene en primavera la cabeza negro verdosa con reflejos morados rojizos o violáceos en la garganta, a ambos lados del cuello y en la parte superior del pecho. El estornino pinto tiene el plumaje de color negro mate o negro grafito con motas blancas o beige pequeñas a menudo insignificantes y repartidas por distintas partes del cuerpo, con forma de V o punta de flecha. Los jóvenes son de color gris negruzco con la garganta clara.

En cambio, el estornino común o estornino negro tiene el plumaje completamente negro.

* Información relacionada: Diferencias entre el estornino pinto y el estornino negro

¿Qué estornino es una plaga?

Aunque el estornino negro también puede ser una plaga, normalmente es el estornino pinto quien constituye la principal plaga de aves. El estornino común tiene un área de distribución más reducida que el estornino pinto. El estornino pinto ha experimentado una gran expansión en las últimas décadas, ya que se trata de una especie muy adaptable. En la Península Ibérica, se trata de una especie muy numerosa. El estornino pinto está en la lista de las 100 especies más invasoras del mundo. El estornino pinto en algunos sitios se trata de una auténtica plaga.

El comportamiento del estornino pinto ayuda a entender porque es el estornino pinto una mayor plaga que el estornino común. Mientras que el estornino negro es una especie sedentaria, el estornino pinto suele ser un ave migratoria. El estornino pinto tiene preferencia por los edificios, viviendo sobre tejados y terrazas y comiendo en campos y jardines, mientras que el estornino negro busca también a menudo la presencia de bosques, ambiente en el que no se ve nunca al estornino pinto. Por ello, el estornino pinto es más común en las ciudades y pueblos que el estornino negro, de costumbres más campestres.

No obstante, las dos especies utilizan ambientes parecidos para alimentarse y criar. Por ello, el estornino común también puede atacar a los olivos, aunque está en menor número que el estornino común, por lo que no suele causar plagas.

* Información relacionada: Plaga de estorninos

Más información sobre otros animales en el listado superior.

Otros artículos de interés

Hazte fan en Facebook
Hazte fan en Facebook

El contenido de este artículo es informativo. Le recordamos que la comercialización y tenencia de las especies animales exóticas están sujetos a la legislación de cada país.